Ciencia y tecnología

¿Por qué las mujeres envejecen más lentamente que los hombres?

Según recientes estudios se predice que los telómeros largos contribuyen de manera eficiente sobre un envejecimiento más lento. De ello hablamos a continuación.

¿Por qué las mujeres envejecen más lentamente que los hombres?

Todas son teorías que aún no están confirmadas. Nadie puede negar que las mujeres envejecen más lentamente que los hombres. El tema que habla de los motivos que marcan tales hechos está abierto. Según nos cuentan en MedicalXpress, entre hoy, día 3 de octubre, y el próximo día 6, en la reunión anual de la North American Menopause Society (NAMS) en San Diego, se abrirá un debate que tratará de dar una explicación al enigma.

Los efectos protectores de las hormonas sexuales y el estrógeno marcan el ser y el estar, pero hay más. Además de la protección que reciben las mujeres por parte del estrógeno en el surgimiento y desarrollo de enfermedades cardíacas, se ha descubierto que las mujeres poseen unos telómeros más largos que los hombres.

Los telómeros, es decir, los extremos de las cadenas ADN, protegen contra el deterioro de los cromosomas, lo que contribuye a que el envejecimiento sea más lento. En ese sentido se han realizado recientemente estudios centrados en el conocimiento de las causas que inciden en la longitud de los telómeros, y se ha intentado averiguar así mismo lo que hay que hacer para protegerlos.

En la reunión que hemos citado, la Dra. Elissa Epel, de la Universidad de California en San Francisco, hablará del tema. Explicará cuales son los factores que marcan y modulan la longitud de los telómeros, haciendo un énfasis especial en la salud reproductiva de las mujeres, en las hormonas y en la salud mental. Cuanto más largos sean los telómeros, como hemos indicado, se producen menos enfermedades cardiovasculares. Ello hace que la vida sea más larga en las personas que alojan estos telómeros, tanto mujeres como hombres.

La Dra. Elissa Epel ha dicho lo siguiente: “Algunos estudios experimentales sugieren que la exposición al estrógeno aumenta la actividad de la telomerasa, la enzima que puede proteger y alargar los telómeros“. Ha indicado que el estrés y la adversidad psicológica crónica o infantil pueden provocar un acortamiento prematuro de los telómeros. Habrá que esperar a las conclusiones para conocer más obre el tema.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *