Ciencia y tecnología

Cómo detener la progresión del Alzheimer

Recientes investigaciones, centradas en la enfermedad de Alzheimer, servirán para frenar el desenvolvimiento del mal que afecta a muchas personas mayores.

Cómo detener la progresión del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer destruye las células del cerebro elaborando grupos de moléculas que contienen una proteína denominada tau. Las células que contienen esta proteína son tóxicas, pero aún hay más, también invaden y destruyen las células cerebrales vecinas, o neuronas, lo que trae consigo una notable pérdida de la capacidad cognitiva.

Los investigadores de la enfermedad degenerativa, del Alzheimer, llevan ya tiempo intentando frenar la acción de la citada proteína o bloquear su propagación. Los investigadores de la Escuela de Enfermería de UCLA y el departamento de neurología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Estados Unidos, acaban de informar sobre una estrategia destinada a la elaboración de un medicamento que se ocupa de frenar la acción de la proteína tau.

Tras la realización de completos estudios con ratones y análisis estructurales de proteínas, los investigadores encontraron que una pequeña molécula, denominada cambinol, bloquea la transmisión de tau de una célula a otra. Ello servirá para elaborar una terapia que sirva para corregir el Alzheimer y enfermedades de similares características.

En las personas sanas las citadas proteínas tau son bloques benignos que forman parte de una neurona o del denominado citoesqueleto. En la enfermedad de Alzheimer las proteínas tau se desprenden del citoesqueleto, se modifican de forma anormal y se ocupan de destruir las células. Y aún hay más, estas células dañadas, a punto de desaparecer, encierran agregados de tau en los denominados exosomas, que actúan posteriormente sobre los tejidos contiguos provocando su destrucción.

Comprender las vías es el primer paso hacia nuevos objetivos farmacológicos“, dijo Karen Gylys, profesora de enfermería de UCLA y coautora del estudio. “Con cambinol en mano, tenemos una herramienta útil para comprender las vías celulares que permiten la propagación de la patología tau“.

Para llegar a tales conclusiones se han realizado varias pruebas clínicas destinadas a frenar la progresión del Alzheimer, haciendo que las personas que padecen la enfermedad no pierdan sus capacidades cognitivas. Gracias al cambinol será posible revertir y frenar las acciones negativas de las proteínas y agregados tau.

Fuente: Medical Xpress

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *