Protección

Cómo protegerte contra los malware y virus troyanos

Cómo protegerte contra los malware y virus troyanos

La innovación tecnológica ha cambiado por completo el mundo en el que vivimos. Antes, la información importante era escrita y guardada en bibliotecas personales o incluso cajas fuertes. Ahora, toda la data queda almacenada en un hardware gestionado por un software. Este programa, puede en muchas ocasiones ser susceptible a amenazas externas como virus informáticos.

Es por este motivo, que te mostramos a continuación los consejos o tips que debes seguir para proteger tu ordenador contra todo tipo de software malintencionado y no morir en el intento.

Una vez infectado el contenido, el malware puede ser difícil de eliminar. Sin embargo, es posible lograrlo sin problemas. Las mejores opciones son softwares que se dedican expresamente a proteger el ordenador 24/7, pero conocer cómo evitar los virus es tan importante como el programa para deshacerse de ellos.

1-  Instala un antivirus

Si es que aún estás utilizando Windows 7 en tu ordenador, te recomiendo actualizar lo antes posible tu sistema operativo a la última versión, en este caso Windows 10, ya que cuenta con un antivirus nativo que funciona bastante bien para prevenir que archivos corruptos infecten a la computadora.

Ahora, si no deseas cambiar de software, entonces debes descargar e instalar un programa potente, bueno y que se mantenga escaneando tu ordenador en busca de virus. Uno de estos es Microsoft Security Essentials, que es el antivirus oficial de Windows 7. 

Una vez activo, te proveerá de seguridad informática del más alto nivel para que puedas navegar seguro/a por la red. Incluso, escaneará los archivos que descargues antes de que finalicen solo para asegurar que no contienen ninguna especie de malware. 

2- Navegar por páginas web seguras

Muchos piensan que navegar por internet es solo escribir una URL, entrar en la página y pasar el tiempo. La verdad no podría estar más lejos de la realidad, ya que el mundo en red es un proceso en el que cualquier virus puede estar acechando para colarse en el ordenador.

Por eso, tratar de ingresar en páginas seguras que tengan el candado de seguridad en su dirección web es una de las formas de prevenir que algún ser informático se mezcle con la data que se extrae desde el internet y vaya directamente a los archivos de tu pc.

Obviamente no todo el tiempo se puede estar pendiente de este tema. Por eso, navegadores como Google Chrome lanzan una alerta de seguridad cada vez que se va a ingresar a un sitio web que no tiene las salvaguardas digitales necesarias para proteger a los usuarios que navegan.

3- Analiza el PenDrive antes de abrirlo

Todavía en la época de los archivos en la nube hay muchas personas que usan un pendrive para almacenar archivos y transportarlos a cualquier lado. El problema es, que este producto es una de las causas más comunes por las que los ordenadores sufren de virus.

Esto es debido a la gran cantidad de otras computadoras por las que pasan. Una persona común puede llevarlo en un solo día a un cyber, al trabajo, a casa de un compañero y luego a su hogar. Y en todas esas ocasiones insertar el pendrive en las computadoras del lugar donde se encuentre.

Para evitar malware, o incluso archivos corruptos mucho peores, lo mejor que se puede hacer es analizar con un antivirus el almacenamiento portátil antes de abrirlo. Y si no lanza ninguna alerta, al momento de abrirlo lo mejor es darle otro escaneo para estar seguros, sobre todo si se tienen archivos comprimidos, ya que es un lugar común para que se escondan los virus troyanos o spyware.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar