Las faltas de ortografía se repiten con más frecuencia de la deseada (¿deseable?), sobre todo en Internet, en las redes sociales y en los comentarios de las mismas y de muchos blogs. Algunas son fruto del desconocimiento de las normas ortográficas, otras producto de la prisa. Es muy recomendable revisar lo escrito antes de pulsar el botón Enviar.
Aunque habrá unos cuantos lectores que piensen que las faltas de ortografía son necesarias, que sirven para despertar el interés de los que las descubren ya que generan críticas, y las críticas son buenas como arma publicitaria, ya que muchas veces generan una discusión.
Sobre las faltas de ortografía
Hace ya unos cuantos años un tabernero colocaba en su bar carteles plagados de gazapos ortográficos y lingüísticos. Cuando se lo reprobábamos nos respondía que era el método que utilizaba para que los leyésemos.
Y no es único caso que existe. Solo tienes que ir por la calle y fijarte en algunos avisos, la mayoría escritos a mano, para ver como están escritos. Si quieres entretenerte, solo tienes que hacer lo que digo cuando salgas a dar un paso. Como seguro que llevas un móvil haz fotos de todos los que te llamen la atención con el fin de revisarlos con tranquilidad cuando llegues a casa.
Existen también algunos carteles que son totalmente indescifrables. Una prueba de ello es el que mostramos a continuación. Podemos entenderlo como queramos.
Faltas en anuncios publicitarios
Lo que ya no tiene disculpa es incluir estas faltas en anuncios de promoción de sitios web que representan a organizaciones, en principio, de cierta entidad. Hace ya algún tiempo descubrí un anuncio de Adsense en el que ponía Tratar Disfucnion Erectil, cuando debía poner Tratar Disfunción Eréctil. Dos faltas ortográficas en tres palabras.
Sin pulsar en el anuncio, accedí a la clínica que estaba tras el mismo y les envié, utilizando su formulario de contacto, un correo explicándoles el error. De inmediato recibí en mi buzón una respuesta automática, catalogada como spam por parte de mi cliente de correo electrónico, en la que me invitaban a que disfrutase de sus atenciones. Se fue directamente a la papelera.
Faltas en sitios web educativos
Tenía dos directorios en los que se podía solicitar la inclusión de sitios web, que ya hace bastante tiempo he eliminado. Había recibido en más de una ocasión, y no de la misma fuente, solicitudes de centros educativos dedicados a la enseñanza del idioma inglés.
Algunos de estos centros ponían (y siguen poniendo) en el título de la web y en la descripción ingles en vez de inglés. Confunden la lengua de Shakespeare con una delicada zona de nuestro cuerpo. Obviamente dichas solicitudes nunca fueron aceptadas. ¿Qué inglés pueden explicar en un centro de ingles?
Conclusión
En cualquier momento podemos adornar con alguna que otra falta de ortografía lo que acabamos de escribir. Para evitarlo, debemos revisar lo que hemos puesto y efectuar la corrección pertinente. Y si tenemos dudas sobre como se escribe una determinada palabra recurrir a Google y hacerle la pregunta conveniente con el fin de que nos resuelva el problema.
Está claro que la elaboración de frases requiere de un cierto nivel de conocimientos que, si no se poseen, es muy difícil de activar. Lo mejor es no escribir y recurrir a uno o a varios de los iconos que se nos ofrecen, como respuesta a lo que se nos muestra, en la plataforma que estamos utilizando. Y aún hay más soluciones. Está claro que hay que tratar de hacer todo lo necesario para que se nos entienda.