¿De qué se habla?

Google modificará su motor de búsqueda para luchar contra las noticias falsas

Google modificará su motor de búsqueda para luchar contra las noticias falsas

Se dice que el punto de partida surgió con las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Primero fue Facebook y ahora es Google el que va a tomar la decisión de eliminar las noticias falsas en los resultados de su buscador. Sabemos que Internet está plagado de ese tipo de noticias. Son muchos los artículos que cuentan mentiras, por desconocimiento del que escribe o también para envenenar, conscientemente, el ambiente. Cuando alguien busca en Google y encuentra algo llamativo, lo comparte en Facebook, sin percatarse de que es falso. Desde ahora el buscador número uno implementará una serie de modificaciones en su algoritmo que impedirán que ese tipo de noticias aparezcan en los resultados.

Nos lo cuenta Ben Gomes en el blog de Google: Our latest quality improvements for Search. Además de los cambios en el algoritmo de búsqueda, el que se ocupa de captar y ordenar los resultados, Google también incluirá nuevas formas que permitan a los usuarios denunciar lo que consideren engañoso u ofensivo. Así mismo actualizará las “Directrices sobre el tipo de búsqueda de calidad”, que sirven para que los visitantes del buscador evalúen los resultados. Estas nuevas directrices incluirán opciones que permitirán identificar la información falsa o engañosa, los resultados ofensivos, los engaños, o cualquier otro tipo de teorías conspiratorias sin fundamento.

Según cuenta Ben Gomes, “estas directrices comenzarán a ayudar a nuestros algoritmos a degradar dicho contenido de baja calidad y nos ayudarán a hacer mejoras adicionales con el tiempo”. Además se ofrecerá una mayor transparencia en la forma que actúa el motor, redundando en una mayor claridad.

Es evidente que los cambios traerán consigo un nuevo cambio en el ranking, aunque, como indica Gomes, solo un 0,25 por ciento de las búsquedas muestran estos tipos de contenidos falsos y/o ofensivos. A pesar de ello, teniendo en cuenta que Google recibe cada día alrededor de cinco mil quinientos millones de solicitudes de búsqueda, las noticias falsas ascienden a cerca de catorce millones.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario