Otros

Cómo afectó la pandemia el sector belleza en España

El mercado de la belleza y la cosmética ha sufrido pérdidas cuantiosas por la pandemia, obligando a que las empresas realicen necesarias reinvenciones. Pese a ello, se proyecta una próspera situación para 2023.

Cómo afectó la pandemia el sector belleza en España

No cabe duda de que la pandemia ha afectado todos los sectores comerciales del mundo, algunos más que otros. En España, el rubro de la belleza y la cosmética ha tenido un golpe severo en varias de sus áreas y el 2021 todavía no se muestra como el año de la gran recuperación.

Principales cambios en el mercado

La clausura parcial o total de lugares de venta especializados, de centros de belleza, de peluquerías, almacenes y establecimientos análogos ha provocado que casi el 84% de pequeños y medianos negocios del rubro pierdan hasta el 60% de sus ingresos en contraste con el 2019, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

A raíz de las medidas restrictivas y de los cambios de hábitos de consumo, gran parte de los clientes ha optado por adquirir otro tipo de productos de belleza, aquellos que puedan ser utilizados en el propio hogar sin necesidad de un experto. “Los principales productos de belleza buscados en sitios de venta online han sido: uñas acrílicas, correctores de ojeras, tintes de cabello, kits de uñas y de spa casero. Todos de fácil manipulación doméstica”, explica Laura González, escritora de SuperGuapas. También han logrado un auge en ventas los jabones en gel, el alcohol para manos y los hidratantes para el rostro.

Las marcas líderes de la industria también han reportado severos perjuicios. El presidente de Shiseido España, Frans Reina, lo expresa así: “En global, nuestro sector ha sufrido un golpe muy grave que podría representar una caída de entre el 20% y el 30% que no se recuperará en 2021”. Por su parte, Treatwell, el mercado online con mayor acogida en Europa en el área de las citas de belleza, ya ha subrayado que 30.000 negocios aproximadamente detuvieron sus actividades en todo el continente.

Recuperación a largo plazo

No obstante, pareciera que no todas son malas noticias para el sector. En los últimos años, la tendencia del mercado del cuidado personal ha sido de crecimiento exponencial (en 2017 alcanzó los 530.000 millones de dólares a nivel mundial) y, según CB Insights, para el 2023 la industria podría generar 800.000 millones de dólares en todo el mundo. Esto concuerda con las proyecciones de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, que resalta que, en 2019, en España se logró 8.207 millones de euros en ganancias y, pasada la pandemia, podrá recuperar esta tendencia de crecimiento.

Marcas como L’Oréal y Shiseido ya han comenzado su plan de reinvención para el 2021. En el caso de L’Oréal, fortaleciendo sus ofertas en el mercado online y, por parte de Shiseido, invirtiendo más del 30% de sus ingresos en publicidad en comparación con el año pasado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba