Otros

Más de 850.000 personas estafadas por tiendas online

La inseguridad impera en Internet en ciertos campos y aspectos. A continuación hablamos lo que está pasando desde hace algún tiempo en Europa y Estados Unidos con algunas tiendas online falsas.

Más de 850.000 personas estafadas por tiendas online

No nos cansaremos de decirlo. Cada vez son más las estafas efectuadas a través de Internet. Si escribimos estafas en la caja de búsqueda de Batiburrillo.net encontraremos unos cuantos artículos que tratan el tema.

Según nos cuentan en Infosecurity Magazine, investigadores de seguridad nos advierten de que tengamos cuidado a la hora de realizar compras por medio de tiendas online. Se han encontrado una gran cantidad de estos servicios que se dedican a engañar a los caen en la trampa robándoles, además de dinero, los datos de las tarjetas de crédito y de acceso a cuentas bancarias.

Engañar para robar en línea

Cada vez es mayor el número de personas que efectúan una gran cantidad de compras a través de Internet. Aunque una gran cantidad de compradores lo hacen en plataformas conocidas hay algunos, cada vez más, que no tienen en cuenta que la tienda sea o no conocida y segura.

Así, por ejemplo, la red BogusBazaar, que opera principalmente en China, ha procesado más de un millón de pedidos falsos desde 2021, tal como cuentan en Security Research (SR) Labs. Se ha informado además que más de 850.000 compradores de Europa Occidental y de Estados Unidos también han caído en la trampa.

Se ha calculado que desde 2021 se ha realizado la compra/venta de artículos sobre un valor de más de 50 millones de dólares. Aunque se sabe que no todos los pagos han llegado a buen fin, pero a pesar de que el pago no se llevase a cabo, los delincuentes pueden recopilar los detalles de la tarjeta y la información personal de la víctima a través de páginas de pago falsas, tal como ya hemos indicado.

A tener en cuenta

En algunos casos también se da el caso de que se envían objetos que no tienen nada que ver con lo que se ha comprobado. Dichos objetos tienen un valor mucho menor y nada que ver con lo que se ha pedido.

Los compradores son llevados a las tiendas falsas a través de enlaces que se encuentran en sitios web aparentemente legítimos. Además, lo que se ofrece son productos de lujo a precios bajos. Y los ilusos caen en la trampa. Está claro que nadie regala nada.

Según SRLabs en estos momentos hay 22.500 dominios activos, aunque en algún momento llegaron a ser 75.000. Esto es lo que dicen al respecto los responsables de SRLabs:

«El grupo ha adoptado un modelo de ‘infraestructura como servicio’: un equipo central es responsable de la gestión de la infraestructura, mientras que una red descentralizada de franquiciados opera tiendas fraudulentas«.

«El equipo central de BogusBazaar implementa infraestructura y parece operar sólo una pequeña cantidad de tiendas web falsas. El equipo central es responsable de desarrollar software, implementar backends y personalizar varios complementos de WordPress que respaldan las operaciones de fraude«.

Conclusión

Los servidores utilizados por BogusBazaar están ubicados en Estados Unidos. Cada uno tiene hasta 200 tiendas de comercio electrónico falsas. Desde China se administran todos ellos. SRLabs compartió sus descubrimientos operadores de infraestructura de red, proveedores de pagos y motores de búsqueda.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.