Servicios Web

Cuando todo falla, utiliza VirusTotal

Si en cualquier momento necesitas averiguar si un archivo incluido en tu ordenador, una página web, o cualquier otro elemento, está infectado o infectados con virus, utiliza la herramienta que proponemos a continuación.

Cuando todo falla, utiliza VirusTotal

Sospechas que un archivo puede estar infectado con un virus, un troyano o cualquiera de las múltiples aplicaciones que se engloban en lo que llamamos malware. Tu antivirus no dice nada, pero tu no estás tranquilo.

¿Qué puedes hacer? Acude a VirusTotal, un sitio que te permite efectuar un análisis de archivos sospechosos. Es capaz de detectar virus, gusanos, troyanos, toda esa pléyade de elementos que contaminan tu equipo.

¿Qué es VirusTotal?

Tal como nos indican en su web, «VirusTotal, una subsidiaria de Google, es un servicio online gratuito que analiza archivos y URLs que permiten la identificación de virus, gusanos, troyanos y otros tipos de contenido malicioso detectado por antivirus y escáneres de sitios web. Al mismo tiempo, puede ser utilizado como un medio para detectar los falsos positivos, es decir, los recursos inocuos detectados como maliciosos por uno o más escáneres«.

Servicio independiente y gratuito

Es independiente y gratuito. Solo tienes que localizar el archivo que consideras sospechoso en tu ordenador y enviarlo para que VirusTotal lo examine. El servicio utiliza varios motores antivirus simultáneamente, con actualización automática en tiempo real. Son varias las compañías, las más conocidas del sector, que prestan sus aplicaciones para obtener los mejores resultados.

Análisis de páginas web y opción de búsqueda

Y no solo eso, también es capaz de analizar una página web. Así es posible detectar si existe alguna infección en la misma, infección que, obviamente, se puede transmitir a los ordenadores de las personas que la visitan.

El servicio se ocupa también de almacenar los informes que va mostrando a cada usuario, tras atender a sus solicitudes. Si se utiliza la opción de búsqueda, se mostrará todo lo que haya al respecto. (Existe también una función avanzada de búsqueda, no gratuita, pensada para productos y servicios comerciales, que ofrece valores añadidos).

A tener en cuenta

Después del análisis obtendrás un resultado detallado de todos los antivirus. Esto no significa que no dispongas de una aplicación antivirus instalada en tu ordenador, siempre es necesaria, VirusTotal no la sustituye, la complementa.

Los responsables del servicio nos dicen lo siguiente sobre el mismo:

VirusTotal inspecciona elementos con más de 70 escáneres antivirus y servicios de listas negras de URL / dominio, además de una gran cantidad de herramientas para extraer señales del contenido estudiado. Cualquier usuario puede seleccionar un archivo de su computadora usando su navegador y enviarlo a VirusTotal. VirusTotal ofrece varios métodos de envío de archivos, incluida la interfaz web pública principal, los cargadores de escritorio, las extensiones del navegador y una API programática. La interfaz web tiene la mayor prioridad de escaneo entre los métodos de envío disponibles públicamente. Las presentaciones pueden ser escritas en cualquier lenguaje de programación utilizando la API pública basada en HTTP.

Acceso

Para utilizar el servicio accede a VirusTotal.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba