El Tema

Cuidado con el sharenting, se pueden sufrir robos de identidad

Que quede claro: nunca compartas fotos de tus hijos e hijas en las redes sociales y en otros sitios de Internet. A continuación mostramos los riesgos que trae consigo el hacerlo. Hay que proteger a los menores con todas las formas posibles.

Cuidado con el sharenting, se pueden sufrir robos de identidad

Las redes sociales ya llevan unos cuantos años con nosotros. Además de ser positivas en varios aspectos, sobre todo los relacionados con la comunicación, también entrañan riesgos. El sharenting es uno de los aspectos que todos los padres deben tener en cuenta con respecto a sus hijos.

Tal vez te estés preguntando ¿qué es el sharenting? Nos referimos a lo que hacen unos cuantos padres y madres, cada vez más, con las fotos, vídeos e información personal de sus hijos e hijas pequeños, menores de edad, al compartir lo indicado en las redes sociales.

La privacidad es algo a tener en cuenta. Aunque son menores y no se enteran de lo que están haciendo sus progenitores, cuando lleguen a una determinada edad podrán, al descubrirlo, entablar largos enfrentamientos con ellos, sus padres y madres.

Los riesgos del sharenting

Este sistema de exposición digital puede traer consigo una serie de vulneraciones que afectan a la intimidad de los niños. En Nunca se deben publicar fotos y vídeos de menores en Internet ya hemos hablado del tema, y hoy volvemos a hacerlo tras leer un artículo publicado en la BBC.

El sharenting es algo cada vez más común, y los riesgos inesperados que trae consigo es algo que hay que tomar en consideración. Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton dijeron que los niños pueden convertirse en víctimas de delitos cibernéticos.

Los investigadores han descubierto que el 45% de los padres con los que hablaron publicaban activamente fotos de sus hijos en línea, mientras que uno de cada seis informó que su hijo había sufrido daños. Lo hacen con orgullo, sin darse cuenta de que exponen a sus hijos a sufrir daños, tanto en línea como en el mundo real. Y cuando crezcan los males serán aún mayores.

A tener en cuenta

Internet Watch Foundation (IWF) ha dicho que existen además otros riesgos que inciden sobre el sharenting. Kerry Smith, director de IWF, ha dicho lo siguiente: «Hemos visto a delincuentes en los rincones más oscuros de internet alardeando de que pueden usar generadores de imágenes con Inteligencia Artificial para crear desnudos realistas y escenas sexuales de cualquier niño que deseen con solo unas pocas imágenes normales, no sexuales«.

Kerry Smith ha indicado que la Inteligencia Artificial añade un nuevo grupo de daños, entre los que se incluye el riesgo de extorsión sexual si las imágenes se utilizan para amenazar a un niño. Las imágenes generadas por IA pueden parecer reales.

Conclusión

Vuelvo a insistir en algo que ya he repetido unas cuantas veces: nunca compartas imágenes de tus hijos e hijas en las redes sociales. Si todavía tienes dudas, lee con calma lo que he escrito. Ten en cuenta que lo virtual está íntimamente ligado con lo real.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.