Matemáticas

Dos coches de antaño: 600 y 4/4

Un pequeño desafío matemático destinado a todos los que están dispuestos a utilizar su sesera para encontrar solución a cualquier problema planteado. ¿Te animas?

Dos coches de antaño: 600 y 4/4

Tal vez no los recuerdes, es normal si tienes pocos años. Me refiero a aquellos coches que marcaron una época. Dos coches muy simples en su diseño pero muy resistentes. Fueron muchos los españoles que tuvieron uno de los dos vehículos, algunos los dos, durante muchos años, y aún hoy los añoran.

Estaban diseñados para soportar toda una vida. Aunque no fuesen capaces de alcanzar las velocidades de vértigo que consiguen los coches actuales, soportaban viajes largos, de cientos de kilómetros. Cuando alguien iba conduciendo con calma su Seat 600 se cruzaba en su camino con otros del mismo modelo o con los de la competencia, los Renault 4/4. Y lo mismo ocurría en el caso contrario.

Todo lo anterior viene a cuento porque ambos vehículos son los protagonistas del problema de Matemáticas que viene a continuación. Lo acabo de recuperar del baúl de los recuerdos y lo he traído a portada con el fin de que te entretengas durante unos minutos. ¿Te atreves? Pues ahí va…

El problema

Era el verano de 1965. Las familias González y Rodríguez salieron de vacaciones de Madrid, camino de Valencia, con el fin de disfrutar de unos merecidos días de descanso. Lo hicieron del mismo punto y en el mismo instante; los González en su reluciente Seat 600 y los Rodríguez en su no menos fascinante (y brillante) Renault 4/4.

Los González llevaban ya media hora esperando, después de su primera parada, cuando aparecieron los Rodríguez. Se dirigieron a tomar un refresco en el bar que había al borde de la carretera. Aurelio González le preguntó al camarero:
— ¿A cuántos kilómetros estamos de Madrid?

Si sabemos que la familia González viajó a una media de 70 km/h y los Rodríguez a una media de 60 km/h, ¿sabrías contestar, sin más, a la pregunta formulada por Aurelio al camarero?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Al ir a 60 km/h, el coche de los Rodríguez recorre 30 km durante la media hora que estuvieron esperando los González.

Para conseguir esa ventaja, los González tuvieron que estar circulando durante tres horas, ya que en cada hora consiguen una ventaja de 10 km. (Diferencia entre los 70 km/h y los 60 km/h).

La distancia que separa Madrid del lugar de la parada sería por tanto:

70 km/h x 3 h = 210 km

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.