Matemáticas

Los guardianes

Estamos encerrados en una habitación que tiene dos puertas (A y B) con sendos guardianes que las custodian. Una de las puertas nos llevaría a la muerte y la otra nos dejaría vivir. De los dos guardianes, no sabemos el de que puerta, dice siempre la verdad y el otro siempre miente.

Si estamos obligados a elegir una de las puertas, ¿qué misma pregunta debemos formularle a ambos guardianes para averiguar la puerta que nos permite seguir viviendo?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Debemos preguntarles: «¿Qué puerta me diría el otro guardián que lleva a la vida?»

Supongamos que la puerta A lleva a la vida y la B a la muerte. Al hacer esa pregunta ambos contestarán B. Veamos por qué:

  • Si A dice siempre la verdad dirá que B (que será el mentiroso) responderá que la puerta B es la buena, por lo que la salvadora será la A.
  • Si A miente siempre, entonces B dice la verdad. Nos dirá que B responderá que la puerta que lleva a la vida es la B. La puerta buena será por tanto la A.
  • De idéntica manera, considerando primero que B dice la verdad y A miente y, a continuación, que B miente y A dice la verdad, llegaremos a la que conclusión de que la puerta salvadora es la A.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.