
El sistema operativo macOS, propio de los ordenadores Mac, ofrece una gran cantidad de opciones para establecer una gran cantidad de configuraciones. En Ajustes del Sistema se ofrecen una gran cantidad de opciones destinadas a conseguir lo que cada usuario desea.
Son varios los apartados soportados, desde la configuración de Wi-Fi hasta la de Impresoras y Escáneres pasando por diferentes opciones de Accesibilidad, de aspectos en el Escritorio con el Dock incluido, de los tamaños y fondos de Pantalla, o del establecimiento de Sonido entre otras posibilidades.
Para los que queremos más
Si eres de los que necesitas más opciones o ampliar las propiedades de las existentes, debes disponerte a instalar TinkerTool, una aplicación gratuita que se ocupa de traer a la luz una notable cantidad de configuraciones ocultas.
Con TinkerTool se puede conseguir una Configuración del Sistema ideal. Con ello se incrementará el rendimiento del equipo. Se instala como un añadido de los Ajustes del Sistema. A pesar de que Apple no recomienda estos ajustes son totalmente compatibles con macOS.
Se trata de una aplicación muy fácil de usar. Sus opciones son muy básicas. Tendrás que navegar por las categorías del panel izquierdo, en donde todas están perfectamente organizadas, incluyendo el Finder, el Dock y las Fuentes.
A tener en cuenta
La versión actual funciona en Ventura, Sonoma y Sequoia. Existen otras anteriores disponibles para versiones de macOS más antiguas. Se usa, como ya hemos dado a entender, de manera muy similar a la Configuración del Sistema.
Solo tienes que seleccionar una sección, identificar la configuración que quieres cambiar, configurarla como prefieras y ya está. Si efectúas cambios y posteriormente compruebas que los necesitabas, puedes volverlos a su estado inicial.
TinkerTool también te permite exportar la configuración a un archivo y volver a aplicarla más tarde, lo cual es ideal para realizar un seguimiento de configuraciones específicas si usas mucho la opción personalizada.
Algo que deseamos muchos usuarios es cambiar el tamaño del Launchpad. Con esta aplicación es posible pasar de mostrar 35 aplicaciones a 81 tras incrementar el tamaño de 7×7 a 9×9. En el próximo macOS Tahoe dicen que esta opción desaparecerá.
En el buscador de archivos es posible Mostrar archivos ocultos y del sistema. Solo hay que activar la opción de forma temporal o definitiva. También es posible configurar la opción que se ocupa de no crear archivos .DS_Store ocultos en una conexión de red.
Además de lo indicado aún hay mucho más. Solo tienes que instalar TinkerTool para ver todo lo que puedes conseguir. En el caso de que no te guste lo ofrecido, ya sabes lo que debes hacer. Al tratarse de una aplicación gratuita no hay ningún problema, solo deberás desinstalarla.
Acceso
Para conocer las características de esta aplicación y proceder a su descarga accede a TinkerTool. En la parte superior de la página dispones de una enlace para proceder a la descarga en función de la versión de macOS que tengas instalada en tu ordenador.