El Tema

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

A continuación presentamos una infografía que muestra la evolución en la gestión de proyectos. Hacemos también un resumen de esa evolución.

Cuando se habla de un gestor de proyectos en la actualidad, conocido también como Project Manager en su acepción inglesa, nos referimos a la persona que se ocupa de llevar a buen fin un programa o plan, siendo también ella la que se ocupa de iniciar el proceso. En todo proyecto suele haber, además de la persona o entidad que lo promueve, un grupo de personas, con distintas misiones, que se ocupan de hacerlo viable y desarrollarlo. El gestor de proyectos debe siempre coordinar las acciones de todos los que están implicados en el programa y de dar solución a todos los problemas que surjan en su desarrollo.

Desde los orígenes hasta ahora, desde el pasado a la actualidad, la gestión de proyectos ha experimentado notables cambios. En la infografía que mostramos a continuación se especifican los cambios surgidos en la gestión de proyectos entre los años 1950 y 2015. Un largo periodo, de 65 años, en el que la evolución ha sido notable.

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Manejo De Proyectos

Si nos fijamos en los diferentes apartados reflejados en la anterior infografía podemos extraer las conclusiones siguientes:

  • En el pasado la gestión de proyectos era una responsabilidad, hoy es un cargo distintivo, el que ostenta el Project Manager.
  • Los gestores de proyectos actuales hacen honor a su nombre y son auténticos estrategas. Antes solo se dedicaban a ejecutar lo que estaba previsto.
  • La gestión de proyectos pasó de ser una Ciencia a convertirse en una Ciencia y en un Arte. No solo basta con aplicar principios, también hay que ser creativo.
  • Los procesos de desarrollo de antes seguían unas pautas fijadas de antemano, ahora hay que ser ágiles para conseguir lo que está propuesto.
  • El espacio físico dentro de una oficina o despacho, en el que se guardan la programación y los objetivos conseguidos, se ha sustituido por el espacio virtual, por la nube.
  • Ahora se pueden consumar proyectos sin estar fisicamente presentes en el lugar en el que se desenvuelven.
  • Las reuniones del estado de un proyecto se han también sustituido por las actualizaciones virtuales.
  • La soledad del gestor se ha sustituido por el trabajo en equipo.
  • Los grandes proyectos de antes con elevados costes se han cambiado por los que priman ahora, más rápidos y más baratos.
  • Antes cada gestor se ocupaba de un único proyecto durante un determinado periodo de tiempo, ahora se gestionan varios al mismo tiempo.
  • La experiencia práctica de antes ha evolucionado a experiencia más certificaciones.
  • Los gestores de proyectos de antes eran ocasionales, los de ahora son vocacionales.
Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *