El Tema

La mayoría de las aplicaciones antivirus de Android no realizan sus funciones

Un reciente estudio nos muestra los riesgos que entraña el instalar determinadas aplicaciones antivirus en dispositivos Android. Recomiendo su lectura a todos los que tienen un smartphone y/o una tablet con este sistema operativo.

La mayoría de las aplicaciones antivirus de Android no realizan sus funciones

Una aplicación antivirus tiene como misión el proteger el dispositivo en el que está instalado contra las acciones de virus y otros tipos de malware. La mayoría, además de la detección, también proceden a la eliminación de las infecciones, si es que existen. Pero, según un estudio publicado en AV-Comparatives, la mayoría de las apps recogidas en Google Play no llevan a cabo lo que prometen.

Algunas de estas aplicaciones han sido eliminadas de la Play Store al descubrir que contenían malware. Solo las que corresponden a empresas de reconocido prestigio han superado la mayoría de las pruebas. en esta lista destacan BitDefender, Kaspersky y McAfee.

A tener en cuenta

Los responsables del estudio explican lo siguiente: “23 de los productos que probamos detectaron el 100% de muestras de malware. Las notas de investigación señalan que la mayoría de los proveedores que generalmente participan en pruebas independientes obtienen una alta calificación, ya que sus productos se examinan con regularidad y se desarrollan activamente para garantizar que sean efectivos“.

Lee también:  Una tumba en el medio de la carretera

Cómo se llevó a cabo el análisis

Para llevar a cabo el análisis se estudiaron dos mil archivos APK Android infectados y cien limpios. Un total de 80 aplicaciones lograron bloquear más del 30 por ciento de los archivos maliciosos y no generaron ningún positivo, ninguna muestra de infecciones.

Aplicaciones que no funcionan

De las 250 aplicaciones de seguridad analizadas, hay un número elevado que son ineficaces, ya que ofrecen una tasa de detección de malware por debajo del 30%, cuando el mínimo debe ser este valor. Ello, obviamente, no activa la protección necesaria.

Conclusiones

Los expertos en seguridad explican en los resultados del estudio lo siguiente: “La mayoría de las aplicaciones anteriores, así como las aplicaciones con riesgos ya mencionadas, parecen haber sido desarrolladas por programadores aficionados o por fabricantes de software que no están enfocados en el negocio de la seguridad“.

Lee también:  Comodo Cloud Antivirus, protección total contra todo tipo de malware

De todo lo anterior se deduce que, o se instala una reconocida app para proteger un dispositivo Android, o no se instala ninguna. Las consecuencias de la decisión tomada ya las conocemos, y lo mejor es no arriesgarse. Antes de instalar nada debemos fijarnos en lo que hacemos.

NOTA: En el estudio se muestra una lista con todas las aplicaciones que ofrecen un tasa de detección de infecciones por encima del 30%. Solo hay que revisar la tabla para conocer las apps que se pueden instalar. Comprueba lo que tienes en tu móvil y actúa en consecuencia.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar