Sociedad

Lo del phishing no lo entiendo

Sigo sin entenderlo. No comprendo como puede haber personas que no son capaces de saber que mensajes de correo electrónico son fraudulentos. Lee lo que viene a continuación y sabrás por que lo digo.

Lo del phishing no lo entiendo

Cada día recibo una enorme cantidad de correos electrónicos en las distintas cuentas que poseo. Cuando conecto mi Mac lo primero que hago es abrir Mail, el gestor que utilizo para manejar todas esas cuentas. En esa lista de mensajes hay una gran cantidad de spam. En la lista hay también algún que otro mensaje de phishing, esa categoría en la que te invitan a que actives algo en la cuenta online del banco en el que tienes una cuenta (o no la tienes, ellos no lo saben) pulsando sobre un determinado enlace. Engaño mayúsculo.

Un mensaje de phishing típico

Nunca me molesto en leer esos mensajes, pero en ocasiones rompo la costumbre. Os trascribo al pie de la letra uno de los que recibí:

La Caixa Estimado Cliente,

Tenga en cuenta que la caixa su cuenta bancaria en línea ha sido marcado.
Debido a los recientes cambios que hemos hecho a nuestro sistema bancario en línea para obtener de mensajes de phishing, fraude online y amenazas.
Todas las estancias cuenta marcado conectado activación inmediata de la Banca en Línea para permanecer activos.

Haga clic aqui para continuar [Enlace que obviamente no incluyo]

En La caixa la seguridad de su banca en línea es muy importante para nosotros.
Para su protección, de manera proactiva, se le notifica de esta actividad.

Gracias,

Caixa Equipo Técnico de Seguridad

© Caixabank, S.A. Todos los derechos reservados

Somero análisis

El mensaje lleva en su parte superior el anagrama de La Caixa, lo que puede servir para que algunos piquen y pulsen sobre el enlace propuesto, pero no logro entender por que lo hacen. No vamos a hablar de las advertencias al respecto en blogs y en otros medios (tanto en Internet, en televisión y en periódicos y revistas en papel) sobre la falsedad de estos mensajes, que lo único que pretenden es recabar los datos de acceso para saquear la cuenta bancaria. No queremos soslayar el referirnos a la redacción del mensaje. Si alguien con un cierto grado de conocimientos gramaticales lo lee se percatará de que está escrito por un inepto, aunque se haya utilizado un traductor automático para mostrarlo en castellano.

Leer también:  Las vacas también tienen sus derechos

Recibido hoy mismo

Al examinar esta mañana mi correo en el teléfono móvil descubrí un nuevo mensaje, que me llamó la atención por su simplicidad, pero sobre todo por la frase que aparece al final del mismo: “Gracias a nо resроnder a este mensaje , usted nо tendra que resроnder“. Que, como podéis comprobar, está perfectamente (con perdón) redactada. Este es el mensaje completo:

Buenos dias, 

Queremоs infоrmarle que tiene una nueva oрeración.
Cоnsulte a su correо :
https://www.abanca.com/es/banca-a-distancia/banca-electronica

Gracias a nо resроnder a este mensaje , usted nо tendra que resроnder.
Atentamente
Director general : Francisco Botas

Evidentemente el enlace que se muestra, que he desactivado, no se corresponde con el que aparece en el texto. Por ello, vuelvo a decirlo, aunque nos lleve a una página similar a la original, debemos examinar la URL antes de proporcionar ningún dato de acceso.

Leer también:  Perder peso y cuidar la salud con MyFitnessPal

A pesar de todo, hay personas que siguen picando

Si estos mensajes se siguen enviando, es porque reportan un beneficio para los emisores, lo que significa que hay unos cuantos receptores que caen en la trampa. ¿Por qué? Está claro que los engañados pulsan sobre el enlace sin leer nada. Algo muy habitual en la red. (Me refiero a lo de pulsar, lo de no leer se da en todos los terrenos). Y la vida continúa y los delincuentes siguen haciendo su agosto, aunque estemos en enero.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba