¿De qué se habla?

Un nuevo ataque de phishing afectará a una gran cantidad de usuarios de Netflix

Todos los que disfruten de Netflix deben estar al tanto de un nuevo ataque promovido por ciber delincuentes, que se hacen pasar por lo que no son.

Un nuevo ataque de phishing afectará a una gran cantidad de usuarios de Netflix

Netflix es hoy la plataforma más utilizada para ver películas y series de televisión en el ordenador y en televisores que soportan la conexión a Internet. Los ciber delincuentes lo saben y aprovechan el momento, al parecer la próxima subida de tarifas del servicio, para obtener tajada del asunto. De ahí que sean muchos los usuarios, se puede decir que la mayoría, los que hayan recibido ya o reciban próximamente un mensaje de correo que los invita a confirmar los datos de su cuenta de Netflix, con el fin de restaurarla.

Ya hemos hablado aquí, en más de una ocasión, del phishing y de los males que ocasiona. A pesar de todas las advertencias, aún sigue habiendo usuarios del correo electrónico, podríamos decir todos los que navegan por Internet, que se dejan engañar por estos mensajes falsos y cuando se enteran de lo que han hecho y quieren volverse atrás ya no es posible, o es demasiado tarde.

Tal como nos cuentan en Mailguard, una empresa australiana de seguridad, los usuarios de Netflix están recibiendo los correos que indicamos en el primer párrafo. En un artículo publicado el pasado día 3 de noviembre explican de que se trata. Los mensajes llevan a una página que solicita, bajo la pena de suspensión de la cuenta si no se rellenan y envían una serie de datos. Su fin, tal como se indica en el mensaje, es reactivar la cuenta.

Entre los datos solicitados, además de los personales, nombre, fecha de nacimiento y dirección completa, piden también los que corresponden a la tarjeta de crédito, incluidos número de la misma y el código de seguridad. Tras rellenar todos los campos, un mensaje advierte de que la cuenta ha sido reactivada.

Las consecuencias ya sabemos cuales son: las tarjetas de crédito de los que caen en la trampa quedarán de la mano de los ciber delincuentes. Por ello, para evitar el engaño, volvemos a recordar lo que ya hemos apuntado en otras ocasiones. Nunca se debe pulsar sobre un enlace incrustado en un mensaje de correo electrónico que nos lleva a un lugar desconocido. En el caso de que se haya hecho la pulsación, lo primero que se debe mirar, en el navegador web, es la dirección de la página en la que aterrizamos, la URL, para ver que no tiene nada que ver con la especificada en el mensaje, en este caso con Netflix.

Hay que tener mucho cuidado con el correo electrónico, no nos cansamos de repetirlo. Se sabe que 9 de cada 10 ataques promovidos por ciber delincuentes vienen por este conducto. Hay muchos de pequeño alcance y otros que afectan a un gran número de incautos. Lo mejor es hacer caso de lo que dice un conocido refrán: desconfía y acertarás.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario