El Tema

¿Conquistará la tecnología al fútbol?

¿Conquistará la tecnología al fútbol?

Entre los deportes con más tirón televiso el fútbol es único en su especie. Mientras el baloncesto, el tenis, la NFL y la Fórmula 1, entre otros, han establecido relaciones estables con la tecnología, el fútbol sigue dudando si dejarse conquistar o ser una excepción y mantenerse fiel a las viejas tradiciones. ¿Qué sería de la tertulia del bar los lunes sin la polémica? A costumbres tan arraigadas se agarran algunos en España para justificar el no haber seguido el ejemplo del resto de las grandes ligas europeas, que han tendido la mano al cambio. Los inventores del fútbol rompieron el hielo con la implantación del ‘Goal line tecnology’ en la Premier League, mientras que la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 han apostado por el Asistente de Vídeo Arbitral (VAR).

Este aparente atraso con respecto a los campeonatos del entorno ha abierto más de un debate entre los partidarios de la modernización del fútbol y los detractores, que no quieren que el árbitro pierda poder sobre el terreno de juego. Llevado a un caso práctico, la general podría tener un aspecto muy diferente si hubiera alguna manera de subsanar la falta de percepción del ojo e igual el Barcelona no sería un líder tan destacado como lo es con cinco puntos sobre el Valencia, ventaja que sitúa a los catalanes como los claros candidatos a sustituir en el palmarés al Real Madrid, tal y como dicen los pronósticos de fútbol de bet365. Según las últimas informaciones, parece que LaLiga seguirá el ejemplo de otros torneos europeos y dará la bienvenida al VAR en la campaña 2017/2018.

El VAR despierta dudas en Alemania

Lo cierto es que las primeras pruebas en otros países no están resultando tan satisfactorias como cabía esperar, generando rechazo incluso entre los que sí creían en que la tecnología serviría para dar mayor fiabilidad a los marcadores. Once jornadas han bastado en la Bundeliga para que los responsables de la competición hayan tenido que cambiar de responsable del VAR ante las decisiones rigurosas que se han tomado desde la implantación de este nuevo sistema. Hellmut Krug ha perdido su puesto de trabajo y será misión del exárbitro Lutz Michael Fröhlich el devolver el crédito perdido ya en el primer tramo de la temporada.

De una manera u otra, el fútbol vive por y para la polémica y parece difícil poner de acuerdo a posturas tan alejadas por mucho que la tecnología tenga tan diferentes utilidades para generar mayor espectáculo deportivo. Nada tienen que ver las retransmisiones de la F1 y MotoGP actualmente con las conocidas cámaras ‘on board’ con las de los años de Ayrton Senna por citar un ejemplo. En la NBA o la NFL ya se han probado cámaras en los árbitros y en el tenis se han resuelto partidos con justicia gracias al ‘ojo del halcón’. En el deporte de la raqueta, además, también ha llegado para quedarse el ‘big data’, que usa el equipo técnico de los tenistas para dar instrucciones a los jugadores sobre la táctica en función de los datos que vayan obteniendo en tiempo real.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario