Juegos

¿Por qué los juegos educativos están en auge?

Hablamos de la importancia que tienen los puzzles y los juegos educativos en el proceso de aprendizaje. Incidimos en su necesidad, en que deben ser utilizados como elementos de refuerzo en el proceso educativo.

¿Por qué los juegos educativos están en auge?

No es la primera vez que hablamos del tema, defendemos la utilización de los juegos educativos, como componentes primordiales en la adquisición de conocimientos. Pese al mundo digital, a que Internet está presente en nuestras vidas, los Puzzles siguen estando vigentes y ocupando un lugar destacado en este terreno. Los niños, y también los adultos, pueden dar rienda suelta a sus habilidades con el fin de resolver lo que se les presenta sobre el tablero. Tendrán que centrarse en la resolución, activando todo lo necesario para ello. Deberán ser capaces de ordenar las piezas utilizando sus capacidades, las que se centran en la agilidad mental y en la creatividad.

En todo proceso de aprendizaje, sobre todo el que tienen que vivir los que poseen pocos años, no solo hay que resolver lo que está estipulado en el programa, cumpliendo objetivos, sino que también, con el fin de intensificar las habilidades mentales, es muy importante el centrar parte del tiempo en los Juegos Educativos. Nos referimos a juegos que refuerzan las matemáticas, el lenguaje o el aprendizaje de inglés, entre otras posibilidades.

Puzzles, para reforzar habilidades

Si nos centramos en los puzzles, podemos encontrarlos adaptados a niños que tienen poco más de un año de edad. La lista se amplía, incluyendo en ella a todos los niños de educación infantil, primaria y ESO, y también a personas que los necesitan para ocupar su tiempo de ocio, y así mismo para mantener ocupada su mente. Los hay de todo tipo, de simples a complejos, adaptados a todas las exigencias.

El poder de los juegos educativos

Los juegos educativos tienen un fin primordial: ayudar en el aprendizaje. Hoy, son muchos los centros educativos que disponen de ordenadores en el aula con el fin de que los estudiantes puedan descubrir elementos necesarios en su proceso de aprendizaje. Internet resulta, en este sentido, un campo que ofrece grandes prestaciones, pero ello no impide que este acompañado de algo encuadrado dentro de los tradicional, los denominados juegos educativos.

En esta línea se encuentran una gran cantidad de juegos, muchos adaptados a los aspectos didácticos que se desenvuelven en el centro educativo. Su fin, además del entretenimiento, es también el aprendizaje, ya que incluyen instrumentos centrados en el conocimiento y en el descubrimiento de nuevos conceptos.

Conclusión

Está claro que todo aprendizaje requiere de esfuerzo, sin él no es posible conseguir lo que se pretende. También es evidente que una de las formas más saludables de llevar a buen fin la consecución de conocimientos es recurrir a lo que hemos indicado, los Puzzles y los Juegos Educativos. De ahí el sentido de nuestras recomendaciones.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. Me ha encantado tu explicación!! yo hace poco que he descubierto YupiBox y desde entonces que compro allí todos los juguetes educativos, intentan que todos sean de madera eco-friendly y eso me gustó mucho y también que no son sexistas, así que ojalá la gente comprara más juguetes así educativos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *