Ciencia y tecnología

Sobre el Aprendizaje Automático en el ámbito de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial juega un importante papel en el ser y el estar del Aprendizaje Automático o Machine Learning. Hablamos de ello a continuación.

Sobre el Aprendizaje Automático en el ámbito de la Inteligencia Artificial

Cuando citamos la palabra aprendizaje, la mayoría piensa en el proceso que se sigue en el ámbito de la enseñanza, cuando los alumnos, normalmente, asisten a un centro educativo con el fin de adquirir ciertos conocimientos, y no nos referimos a la enseñanza obligatoria, la que se centra en la educación primaria y en la educación secundaria. Desde que la informática comenzó a formar parte de nuestras vidas, con Internet como centro, el aprendizaje ha alcanzado nuevas cotas. Así han surgido nuevos sistemas, como el Machine Learning, o Aprendizaje Automático, que se asienta sobre lo que conocemos como Inteligencia Artificial.

El citado sistema, como indica su nombre, se asienta en una máquina que utiliza un algoritmo que se ocupa de aprender tras analizar los datos que se le ofrecen. Tras el análisis, lo comenta así 1and1, es capaz de predecir comportamientos futuros. Para la mejora del sistema no es necesaria la intervención del ser humano. La Inteligencia Artificial sobre el que se sustenta implica una mejora autónoma.

Si miramos hacia atrás, tenemos que remontarnos a los años 50 del siglo pasado y centrarnos en lo que Alan Turing aportó como fruto de sus investigaciones. Es considerado como uno de los creadores de la ciencia de la computación, así como precursor de la informática moderna, y para muchos es también el padre de la inteligencia artificial, con reflexiones de este calado de absoluta actualidad como lo es la capacidad de autoaprendizaje de las redes neuronales artificiales. Alan Turing ya formuló bajo esta pregunta: “¿Pueden pensar las máquinas?” lo que actualmente supone la distinción entre lo que es la inteligencia artificial fuerte y débil.

En el campo de la computación podemos encontrar una gran cantidad de publicaciones que hablan del tema. En Batiburrillo hemos hablado de este asunto en más de una ocasión. Aunque no esté totalmente centrado en lo que exponemos en este artículo, El robot que aprende a hablar como un bebé, está relacionado, ya que se basa en la IA y utiliza un método similar al que se emplea para que los bebés humanos, a partir de palabras, aprendan a hablar.

En los sistemas actuales de Machine Learning es factible fijar los datos seleccionados con precisión y, utilizando las tecnologías adecuadas, es posible llegar a elaborar lo que da pie al título de este artículo. La programación es fundamental para conseguir los objetivos. En ocasiones, la complejidad de ésta, impide que se sepa lo que se va a obtener. Por ello es muy importante que la propia máquina sea capaz de mostrar soluciones en función de los datos almacenados.

El marketing juega un papel muy importante en el mundo empresarial actual. La estadística juega un papel importante. A partir de los datos recopilados y utilizando, como ya hemos indicado, el algoritmo adecuado, la máquina es capaz, tras un completo análisis de los mismos, de elaborar pautas de comportamiento a la hora de tomar decisiones. Los sistemas de aprendizaje automático son capaces de analizar grandes cantidades de información, de hacerlo a una gran velocidad, de conseguirlo, tal y como indica su propio nombre de forma automática, y de trabajar en función de las necesidades del demandante.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *