Ciencia y tecnología

Diseño y creación de tarjetas de circuitos impresos

Diseño y creación de tarjetas de circuitos impresos

Las tarjetas o placas de circuito impreso, también conocidas por sus siglas PCB (Printed Circut Board) son esenciales para conectar diversos componentes de tipo electrónico. Estas delicadas placas poseen caminos de cobre, la base de la tarjeta se realiza en diversos materiales como el plástico, fibra de vidrio, cerámica, o teflón. Pueden ser rígidas o flexibles y su diseño o diagramación se realiza en un software de PCB. La creación y producción de la misma puede ser automatizada o manual.

En Internet hay una gran variedad de información acerca de estas tarjetas, el conocimiento de su funcionamiento, el diseño y su creación, es un requisito indispensable para los estudiantes de ingeniería y otras carreras técnicas asociadas al ecosistema tecnológico.

Por lo tanto, conocer sus características y realizar o diseñar una de estas tarjetas requiere de ciertas habilidades que los estudiantes desarrollan durante su formación. Los software de diseño de PCB ahorran una gran cantidad de tiempo al profesional o al estudiante ya que sus herramientas permiten diseñar la cantidad de capas, los orificios y los caminos o pistas necesarios para su correcto funcionamiento.

Fabricación manual de PCB

A la hora de fabricar un prototipo de tarjeta de circuito impreso de manera manual hay que tomar en cuenta los materiales y las herramientas necesarias para realizarlo correctamente. Por ejemplo, un taladro fijo de banco será de gran ayuda, sin embargo, el tamaño o estructura de la tarjeta quizás requerirá que modifique -para requisitos particulares- su tamaño de taladro de PCB.

Hay una gran variedad de taladros en el mercado, inclusive hay vídeos para hacer un sencillo taladro de circuitos impresos. Su elección dependerá de sus necesidades y vale mencionar, que ésta es una herramienta que quizás lo acompañe por mucho tiempo si se dedica de lleno al diseño, reparación o creación de circuitos impresos.

Diseño de tarjetas de PCB

Existen una gran variedad de software (gratuitos y pagos) que permiten diseñar y diagramar las placas de circuito impreso. En este proceso se pueden simular los circuitos y diseñar los diagramas electrónicos, un par de funcionalidades de las muchas herramientas que se pueden emplear en la realización de estos diseños.

Entre los software de diseño PCB gratuitos se encuentran EasyEDA, TinyCAD y DesignSpark PCB. Altium Designer se destaca entre los pagos, este software abarca todas las fases de diseño PCB y es la herramienta más utilizada en el mercado de diseño de PCB profesional.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *