El Tema

Sobre la socialización y la educación, un tema redundante

Recuperamos una pequeña discusión sobre el tema que sirve de título a este artículo. Estaba guardada en los desaparecidos Foros de Batiburrillo.

Sobre la socialización y la educación, un tema redundante

Hace algún tiempo inicié un tema en los Foros de Batiburrillo, ya desaparecidos, sobre un asunto que desde el principio de los tiempos ha estado presente, y lo seguirá estando. Me refiero a la socialización y la educación. Esto es lo que escribí en el mes de marzo del año 2002, y las respuestas de dos foreras. Aunque ya han pasado más de dieciséis años, el tema sigue estando activo.

Lo que escribí

En la sobremesa de una cena de pinchos alguien (una profesora de enseñanza primaria) comentó lo que le había contado un niño de nueve años. El chaval habló de que el no vendía costo como hacían su madre, y el novio de ella, en el fondo de la Plaza de España. De que la palabra “agua” servía de aviso para indicar que la policía estaba en las inmediaciones. De que su madre y su amigo se fumaban un porro en el dormitorio antes de que el macho se pusiese el condón para iniciar la jarana

Una de las comensales resumió el acontecimiento con una palabra clara y precisa: socialización. Aunque una cierta ironía adornó su intervención.

¿Debe un niño de nueve años ser espectador activo de todo lo que se cuece en su hogar? ¿No son demasiados los casos en los que los niños participan en todo lo que acontece en su familia? ¿Debe el proceso formativo (proporcionado por los padres a los hijos) ocultar determinados hechos y acciones o estar abierto a todo lo observable?

Una contestación

No creo que los niños deban ser partícipes de hechos como los narrados durante esa cena.
Los niños deben tener infancia, vivirla y sobre todo disfrutarla. Esa edad es muy temprana para vivir esos acontecimientos tan de cerca y relatarlos como algo normal en su vida cotidiana. Imagino lo que pasará por la mente del niño cuando durante una clase oiga que las drogas son malas y que no deben consumirse, y él pertenece a una familia, que además de consumirlas las vende. Tal vez las vendan para consumirla…. pero entre las misiones de los padres está la educación de los hijos, y este muchacho está aprendiendo que con la venta de la droga se consigue dinero fácil y con su consumo “una vida alegre y féliz“. Además tendrá un tema de conversación para los recreos y sus compañeros lo escucharán con atención y admiración. El madura más aprisa, sabe cosas que los demás compañeros no conocen.

¿Qué será de este muchacho sin una familia estable que se preocupe por él, y viviendo en este ambiente? Será un milagro que no caiga en la droga y el resto lo sabemos, es una cadena:

Consumidor…….vendedor………prisión/centro tutelar o de acogida

Deseo que no sea así y que la situación mejore. Cuando yo tenía esa edad ciertas conversaciones de los mayores no se realizaban delante de los niños y nos mandaban a jugar a otra parte de la casa o a un recado, pero hoy no sé que pasa que todo se dice delante de ellos. Los niños están perdiendo una parte muy bonita, la infancia, y penderán otra fundamental en su desarrollo, la adolescencia.

La “SOCIALIZACIÓN” es negativa para los niños y los adolescentes. Deben vivir y ver según su edad y su formación y no adelantarse nunca… Cada edad tiene su etapa y hay que vivirlas todas, pero sin prisa, sin adelantarse.

Y, desgraciadamente, hay más casos de “socialización“, y los profesionales de la enseñanza lo sabemos.

Lo que dice Mayka23

¡Hola! Quería deciros que en mi opinión la socialización no consiste en intentar reproducir un modelo de sociedad ni de familia existentes sino conseguir que los niños desarrollen valores y pautas de comportamiento adecuadas para integrarse adecuadamente en la sociedad en la que vive, y participar activamente en ella. Por tanto creo que si una familia no tiene comportamientos adecuados, sea por la causa que sea, debe evitar que sus hijos participen de esas inadecuadas actividades manteniéndole lo más alejado posible de las mismas e intentando por todos los medios que encamine mejor su vida y su futuro.

Mi respuesta a Mayka23

Sí Mayka23, pero teniendo en cuenta que para una perfecta educación (socialización) hay que hacerlo a partir de un modelo. Nadie nace aprendido. El aprendizaje, que debe durar toda la vida, requiere de una base sobre la que sustentarse y de unos métodos a aplicar.

Contestación de Mayka23

Aunque un modelo de soialización siempre es necesario, puede que a veces el mejor no se encuentre en la familia y por tanto es mejor buscar otro mas adecuado en contextos externos al ámbito familiar, como por ejemplo en la escuela.

Punto final por mi parte

Totalmente de acuerdo. La familia, en muchos casos, necesita aprender para saber enseñar y, lo más importante, educar. El mayor problema que tienen los padres es que los niños no vienen con un manual de uso bajo el brazo. Considero que un reciclaje de vez en cuando es bueno para todos.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *