Servicios Web

Tendencias del streaming en directo para 2021/2022

El consumo de contenido por streaming se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido. Su naturaleza (se trata de un contenido más a la carta, orientado al directo, compatible con el uso de dispositivos móviles y apoyado en las nuevas tecnologías) pone de manifiesto el cambio de paradigma que estamos viviendo en el mundo del entretenimiento. Durante los últimos meses, hemos visto como el streaming alcanzaba entre los usuarios cotas nunca antes vistas, y terminaba de apuntalar un recorrido que, a pesar de ir transitándose, hasta hace poco, se cubría a un ritmo mucho más paulatino. En otras palabras, lo que parecía que iba a ser una transición progresiva desde los modelos de entretenimiento anteriores, se ha convertido en una metamorfosis acelerada impulsada por los acontecimientos sociales recientes. Las necesidades y los gustos de los usuarios han cambiado, y ello ha dado forma a las nuevas tendencias que marcarán el devenir del fenómeno del streaming, y más concretamente del streaming en directo, en los próximos años.

Tendencias del streaming en directo para 2021/2022

Predominio del vídeo (pero sin olvidar la música)

Si hay un formato que predomina por encima del resto en este nuevo paradigma de entretenimiento, ese es el audiovisual. El streaming de vídeo está destinado a acaparar un porcentaje superior al 80% del tráfico en internet para finales del año que viene. También se incrementa la calidad del vídeo, lo que permite un alcance aún mayor y más diversificado (incluso dentro del mundo corporativo). A pesar del predominio del vídeo, no podemos olvidar el peso cada vez mayor que tiene la música por streaming con gigantes como Spotify, Prime Music, Google Play o Apple Music como principales referentes en el sector. Esta nueva dinámica de consumo está desplazando, a su vez, formatos clásicos como el de la radio, y está llamada a marcar la pauta en la industria discográfica y el sector musical en el futuro próximo.

El móvil: nuestro nuevo centro de entretenimiento

Seguro que muchos de los que están leyendo este artículo lo han notado en sus propias carnes: nuestros dispositivos móviles se han convertido en la herramienta preferida para consumir mucho del contenido al que accedemos. Ya sea un episodio de nuestra serie favorita, una clase del curso que estamos dando, o la canción de nuestro artista favorito, nuestros móviles son, gracias su comodidad y su fácil manejo, lo primero a lo que echamos mano cuando nos aburrimos o cuando tenemos alguna tarea pendiente. Solo un dato, ¿sabías que más del 70% del contenido que se consume en Youtube se consume a través de un smartphone? Pues así es.

Plataformas OTT: la televisión del futuro

Plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney + o Hulu pueden presumir de haber dado con la tecla en lo que a satisfacer las necesidades del nuevo público se refiere. Estos proveedores, que ofrecen acceso instantáneo y directo a contenido audiovisual de calidad a través de internet, han generado un nuevo modelo de mercado que ha provocado una migración de usuarios sin precedentes desde los canales tradicionales.

Más contenido en directo

Los ejemplos son variados, desde streaming en directo desde redes sociales, a los juegos de casino en vivo, pasando por los eSports o las emisiones en directo desde plataformas de vídeo diversas, sea cual sea el ámbito en el que estemos, parece claro que el live content atrae, y mucho. El avance de la tecnología ha permitido que la latencia entre la emisión de un contenido y su consumo y posterior reacción prácticamente no exista. Esto ha abierto la vía a una forma de interacción mucho más directa y personalizada,que está destinada a ir modelando los futuros formatos de entretenimiento en línea.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.