WordPress

WP Rocket, el mejor plugin de caché para WordPress

La gestión de un sitio web que funciona con WordPress requiere de la utilización de un plugin de caché. A continuación proponemos la utilización de uno de estos elementos.

WP Rocket, el mejor plugin de caché para WordPress

En WordPress, como en cualquier otro CMS (gestor de contenidos), es necesario, para una mejor y más rápida carga de las páginas del sitio web, el integrar un sistema o plugin de caché. Con este tipo de herramientas cuando se solicite la carga de una página, ésta se guardará en el servidor web en formato HTML, lo que favorecerá las siguientes peticiones. Si no se hace, cada vez que se realice una solicitud, el sistema tiene que poner en marcha un ejecutor de scripts, habitualmente PHP, y efectuar varias llamadas a una base de datos, en formato MySQL.

Plugins de caché para WordPress

En WordPress existen algunos plugins que se ocupan de cachear las páginas web, lo que favorece la carga de las mismas. Entre los más conocidos, recogidos en el repositorio del CMS, destacan W3 Total Cache, WP Super Cache y WP Fastest Cache. Pero no son los únicos. En el grupo destaca sobre todos WP Rocket, del que ya hemos hablado aquí, en el mes de diciembre del año 2019: WP Rocket, algo más que un plugin de caché para WordPress.

WP Rocket un plugin de altas prestaciones

Hoy, cerca de tres años después, volvemos a hablar de WP Rocket. No se trata de un plugin gratuito, pero sus grandes prestaciones animan a hacer una pequeña inversión con el fin de optimizar cualquier sitio web con WordPress, sea personal o de empresa.

En constante crecimiento

Desde su nacimiento ha experimentado un notable crecimiento en el número de opciones y funciones que integra. A pesar de ello, el proceso de configuración es muy sencillo e intuitivo. En cada nueva versión, además de añadir nuevas funciones, se optimizan las ya integradas. La mejor forma de conocer sus prestaciones es instalándolo en el ordenador pero si no estás dispuesto a hacerlo, te recomiendo lo que mostramos a continuación.

Características

Estas son las características más destacas de WP Rocket:

Escritorio de WP Rocket
  • Al pulsar sobre el menú Escritorio se muestra una pantalla similar a la que mostramos arriba. No vamos a necesitar realizar ningún cambio. Si queremos, podemos activar la opción Analíticas de Rocket, con el fin de actuar como testers de las versiones betas del plugin.
  • En el menú Caché podemos seleccionar lo que mostramos a continuación: marcar las dos opciones para Caché móvil y la Vida útil de la caché, que podemos dejar en las 10 horas. La Caché usuario se debe activar, tal como se nos indica, cuando el sitio incluye contenido solo para usuarios registrados.
Caché
  • En el apartado Optimizar archivos se pueden establecer las configuraciones que mostramos a continuación, con algunos matices:
    – Marcar Minificar archivos.
    – Dejar sin marcar Combinar archivos CSS si el sitio usa HTTP/2. En caso contrario, si que se puede marcar.
    – Se debe marcar Optimizar la entrega del CSS y seleccionar la opción REMOVE UNUSED CSS.
    – Marcar Minificar archivos JavaScript.
    – Debe hacerse lo mismo que en el caso de los archivos CSS, dejar sin marcar Combinar los archivos JavaScript si el sitio usa HTTP/2.
    – Se deben marcar también las dos opciones que quedan: Cargar archivos JavaScript de manera diferida y Retrasar la ejecución de JavaScript.
  • En la opción Medios recomiendo activar todos los apartados
  • También debemos marcar, en Precargar, Activar la precarga y Habilitar la precarga de enlaces. También se puede reflejar de algunas, si lo consideramos necesario, la Precarga de peticiones DNS y la Precarga de Fuentes.
  • En principio nos olvidamos del apartado Reglas avanzadas.
  • Recomiendo activar todas las opciones de Base de datos, fijando la limpieza automática con una frecuencia diaria.
  • Si utilizamos un CDN podemos configurarlo en la pestaña correspondiente.
  • Es conveniente también controlar Heartbeat.
  • La pestaña ADD-ONS nos permite activar y optimizar cuatro complementos: Varnish, WebP Compatibility, Cloudflare y Sucuri.
  • En Herramientas disponemos de la posibilidad de exportar e importar ajustes, así como de volver a la versión anterior del plugin si detectamos que algo no funciona bien.

Acceso

Para conseguir este plugin hay que acceder a WP Rocket. Se trata de un plugin de pago que soporta varios planes.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.