Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Las grasas saturadas no afectan al corazón

Las grasas saturadas no afectan al corazón

Algunos dirán que estoy mintiendo, que desde hace muchos años se ha dicho que el consumo de grasas saturadas afecta al funcionamiento cardiovascular. La margarina sustituyó durante muchos años, y aún sustituye, a la mantequilla, porque los especialistas decían (y dicen todavía) que no se deben consumir en demasía productos que contienen grasas saturadas, consideradas mortales. Habrá que ver lo que pasa a partir de ahora, tras la publicación hecha por investigadores de la Universidad de Cambridge. Según ellos, el consumo normal de grasas saturadas no es perjudicial para la salud.

El corazón y el consumo de grasas saturadas

Dichos investigadores han afirmado que el consumo de dichas grasas no perjudica el normal funcionamiento del corazón, y que las grasas poliinsaturadas (como la margarina) no contribuyen a la hora de prevenir problemas cardiovasculares. El renunciar al consumo de carne grasa no supone, al parecer, ningún beneficio. No existe ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades del corazón.

VER TAMBIÉN:   Sobre la leche y el agua

Las grasas saturadas no afectan al corazón

La opinión de un investigador

Uno de los directores de la investigación de la Universidad de Cambridge, el doctor Rajiv Chowdhury, ha explicado que los resultados obtenidos estimulan nuevas líneas de investigación científica, que redundará en una reevaluación de nuestras guías actuales de nutrición.

Para evitar las cardiopatías coronarias

Las cardiopatías coronarias, principales manifestaciones de las enfermedades cardiovasculares, son una de las principales causas de muerte y de discapacidad a nivel mundial, por lo que es necesario diseñar unas pautas de prevención asentadas en una base científica fehaciente. El estudio del que se extraen las conclusiones anteriores ha sido realizado con más de 600.000 personas, en 12 países. La medición del contenido de grasas saturadas, analizadas en la dieta y en el torrente sanguíneo, sirvió para concluir que no existe asociación con las enfermedades cardíacas.

VER TAMBIÉN:   En un beso boca a boca se comparten 80 millones de bacterias

Incidencia de las grasas poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas, como omega 3 y omega 6 no presentaron ninguna incidencia, positiva o negativa, sobre las enfermedades citadas. Sólo los ácidos grasos omega 3, que se encuentran, en los pescados azules, están relacionados con un menor riesgo en las enfermedades coronarias.

Inicio de un nuevo tema de discusión

Aunque los estudios no son concluyentes, sí se ha iniciado un nuevo tema de discusión en el mundo de la Ciencia, que seguro servirá para resolver dudas y dictar normas relativas a la dieta. La mantequilla, el queso, la carne grasa, las galletas y los embutidos, pueden volver a ganar el prestigio perdido, descubrir que su consumo no tiene incidencia en el incremento del nivel de colesterol. Tal vez, según apunta el doctor James DiNicolantonio, de Ithica College, en Nueva York, los carbohidratos y el azúcar son más dañinos.

Visto en The Telegraph

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario