El Tema

5 consejos valiosos para mantener seguro tu dispositivo Android

5 consejos valiosos para mantener seguro tu dispositivo Android

Introducción

Android se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más popular en todo el mundo. Sin embargo, esta masividad y popularidad ha llevado a que las amenazas y vulnerabilidades se multiplicaran.

Desde aplicaciones maliciosas, hackers hasta espionaje gubernamental entre muchas otras cosas más. Lo cierto es que los dispositivos con Android se han convertido en el blanco de los ataques cibernéticos poniendo en riesgo la seguridad y privacidad del usuario.

En este artículo te enseñaremos cinco maneras de mantener tu dispositivo Android más seguro y evitar pasar malos ratos.

1) Instala un Antivirus

Un móvil o una tablet son básicamente pequeñas computadoras, por lo tanto se los debe proteger de la misma manera. Un antivirus es lo primero que debes instalar para mantener tu dispositivo protegido de todas las amenazas que rondan por la red.

No sólo es útil para una protección constante sino también para realizar análisis periódicos si consideras que tu aparato ha estado expuesto a alguna amenaza.

Nosotros recomendamos AVG Free que lo puedes bajar desde la Play Store. Al igual que su contraparte para computadoras es muy completo en su versión gratuita.

Otros antivirus disponibles son Avast tanto en su versión gratuita como paga y Kaspersky que si bien es pago, vale la pena una suscripción con tal de tener seguro nuestro dispositivo.

2) Usa una VPN

Cuando de proteger la privacidad de trata, una VPN es la mejor opción. La VPN es una red privada virtual que es segura para navegar ya que esconde la verdadera ubicación de dónde uno se encuentra, y además permite desbloquear contenido que se encuentra afectado por las restricciones regionales.

Además al suscribirte a un servicio de VPN, no solo proteges tu dispositivo móvil sino también todos los demás que tengas en tu hogar, ya que las apps se encuentran disponibles para todos los sistemas operativos y formatos.

El sitio web VPNCompare tiene una reseña con las 5 mejores aplicaciones de VPN para Android, así que sería una buena idea que lo cheques para poder elegir cuál es la que más te conviene.

3) Pon una contraseña para bloquear la pantalla

Una forma segura de proteger la información de tu dispositivo es colocando una contraseña, pin o patrón para bloquear la pantalla, o activando la identificación dactilar o facial. La mayoría de los móviles nuevos poseen esta última opción lo cual es muy conveniente al momento de proteger el móvil.

Lo ideal es activar tanto la contraseña, pin o patrón para el bloqueo de pantalla como también la identificación dactilar o facial, ya que brinda una doble protección y también te garantiza tener dos opciones diferentes de acceso a tu dispositivo en caso de no poder usar alguno de ellos.

Para configurar el bloqueo de pantalla en Android, sigue los siguientes pasos:

1- Ve a Configuraciones.

2- Toca Seguridad.

3- Toca Bloqueo de Pantalla y selecciona el tipo de bloqueo que quieres configurar siguiendo la instrucciones en pantalla.

En caso de querer activar la identificación dactilar, toca debajo de Bloqueo de Pantalla y configura las huellas que quieres que el dispositivo identifique.

4) No bajes aplicaciones que no sean oficiales

Siempre procura bajar las apps del Google Play Store para asegurarte que sean oficiales. Amazon también tiene su propio app store y es sumamente confiable. Además elige apps con buenas calificaciones y reseñas de los usuarios, es una manera de cerciorarse que la app funciona correctamente.

Evita usar otros sitios web y app stores que no son oficiales, o de links que provengan de redes sociales y otros sitios sospechosos.

Al no ser aplicaciones verificadas por Google, muchas de ellas contienen virus, malware, spyware y otro tipo de amenazas.

5) Mantén tus aplicaciones actualizadas

Otra manera de mantener tu dispositivo Android seguro es teniendo actualizadas todas tus aplicaciones. No ignores las notificaciones de las mismas cuando piden una actualización, o bien configura tu sistema para que las aplicaciones se actualicen de forma automática.

Una app sin actualizar puede tener baches de seguridad que puede comprometer gravemente tu información y datos.

Mantén tu Android actualizado. Cada vez que el sistema operativo te pida una actualización no lo ignores, y no dejes que se acumulen muchas actualizaciones. Ahorra tiempo y conexión de datos actualizando tu Android cada vez que lo requiera.

Un sistema operativo que no se actualiza queda vulnerable a muchas amenazas y baja el desempeño correcto del dispositivo.

Resumen

Android se ha convertido en el sistema operativo más usado para dispositivos móviles. Pero, ya sabemos que a mayor popularidad, mayores son los riesgos de amenazas.

Por eso es necesario cuidar y proteger nuestro equipo. Un buen anti virus, una VPN que además mantendrá a salvo nuestra privacidad, tomar recaudos al momento de bajar nuestras apps y mantenerlas actualizadas, y bloquear la pantalla de nuestros dispositivos para que ningún extraño pueda acceder a nuestra información son los consejos que te ofrecemos para cuides tu móvil o tablet.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba