Productividad

6 consejos para asegurar tus aplicaciones SaaS en 2022

6 consejos para asegurar tus aplicaciones SaaS en 2022

El SaaS o software como servicio está suponiendo un cambio drástico en el funcionamiento de las empresas. El año pasado había 15.000 empresas SaaS activas solo en Estados Unidos. 

Cuando la pandemia estaba en su punto álgido el año pasado, las plataformas SaaS creadas por Google y Microsoft ayudaron a las empresas a seguir trabajando a distancia. 

Por lo tanto, es primordial asegurar las aplicaciones SaaS para ayudar a las organizaciones a funcionar de forma óptima. Pero, para asegurar las aplicaciones SaaS, primero tenemos que entender qué es lo que está molestando a las plataformas SaaS. 

Así pues, veamos algunas de las amenazas a las aplicaciones SaaS.

Amenazas para las aplicaciones SaaS en 2022

En 2021, nos inclinamos por la importancia de la tecnología basada en la nube. Los expertos cibernéticos recomendaban a las empresas hacer copias de seguridad de sus datos en la nube. 

Pero 2022 ha llegado con un conjunto diferente de desafíos. Incluso la tecnología en la nube puede ser pirateada si no hay un control de acceso y autenticación de dos factores para protegerla. 

Si un hacker quiere acceder a la información de un usuario en la nube, todo lo que tiene que hacer es violar la contraseña con un ataque de fuerza bruta. 

Además, los ataques de phishing y ransomware se han vuelto más prominentes en estos días. Los hackers piden dinero para desbloquear los datos de la plataforma SaaS. 

Por lo tanto, para contrarrestar estas amenazas, las aplicaciones SaaS deben seguir estos seis consejos que se mencionan a continuación:

1. Fortalece tus contraseñas

Supongamos que formas parte de una plataforma SaaS que presta servicios a sus clientes. La responsabilidad de sus datos recae sobre tus hombros. Por eso, lo primero que hay que hacer es fortificar las contraseñas. 

Por fortificación de las contraseñas, nos referimos a una estricta política de autenticación de dos factores. Ningún usuario debe entrar en la plataforma si no comparte el PIN correcto enviado en sus números de móvil. 

Además, al elegir las contraseñas, debemos asegurarnos de que tengan al menos 12 caracteres. Sería de gran ayuda utilizar símbolos y letras especiales para reforzar las contraseñas. 

2. Encriptar los datos

La importancia del cifrado de datos es evidente. Los sitios web de SaaS responsables nunca dejan ningún resquicio para que los hackers lo exploten. 

Siempre instalan un certificado SSL o Secure Sockets Layer para proteger sus datos de los hackers. Un certificado SSL está diseñado para cifrar los datos que pasan entre el usuario y el servidor.

Hay tres tipos principales de certificados SSL muy utilizados por los propietarios de sitios web: dominio único, Wildcard SSL y multidominio. 

Un SSL monodominio puede proteger un solo dominio en un momento dado, el certificado comodín puede asegurar subdominios ilimitados, mientras que un certificado multidominio puede proteger un número ilimitado de dominios, hasta 250.

Además, si quieres aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, el uso de SSL es obligatorio. Del mismo modo, si quieres que tus usuarios te paguen en línea, necesitarás la aprobación del sector de las tarjetas de pago, para lo cual el SSL es de nuevo un requisito obligatorio. 

Por lo tanto, si estás buscando una autoridad de certificación (CA) auténtica para comprar SSL, te recomendamos que te decantes por una CA de renombre como Thawte. Thawte CA tiene muchos productos SSL populares como dominio único, Thawte Wildcard SSL, certificado EV, etc., ya que Thawte proporciona certificados SSL auténticos a bajo precio.

3. Proteger tus emails

Además de fortificar las contraseñas, también hay que proteger los correos electrónicos. En los últimos años, los ataques de phishing se han vuelto bastante frecuentes. 

Los correos electrónicos pueden parecer seguros, pero, en realidad, no tienen un sistema de seguridad centralizado. Por eso, no hay que tomarlos al pie de la letra. 

Te recomendamos que instales herramientas de protección del correo electrónico para salvaguardar tus datos y proteger tus correos electrónicos.

4. Ejercer el control sobre los privilegios de acceso de los administradores

Después de salvaguardar tu plataforma SaaS con certificados y técnicas de seguridad como el dominio único, el dominio múltiple, el certificado comodín, la autenticación de dos factores y la protección del correo electrónico, es el momento de limitar los privilegios de acceso concedidos a los administradores. 

Hay que asegurarse de que las contraseñas de los controles de administración estén solo en manos autorizadas. No todo el mundo debería poder acceder a ellos. Además, haz que cambien su contraseña cada dos meses para que ningún hacker o compañero de trabajo pueda adivinar cuál podría ser la contraseña. 

Si necesariamente tienes que conceder el privilegio de acceso, asegúrate de que sea por un periodo limitado con un tiempo de caducidad establecido. 

5. Mantén tu sistema operativo actualizado

Los sistemas de operación obsoletos proporcionan una puerta trasera de entrada a los usuarios. Por ello, muchos propietarios de SaaS no tienen ni idea de las repercusiones de un parche de seguridad obsoleto. 

Un pirata informático necesita hacer todos esos esfuerzos para violar tus contraseñas o enviar malware porque los piratas informáticos pueden entrar en el sistema simplemente explotando las lagunas de tu sistema operativo anticuado. 

Por lo tanto, es absolutamente importante mantener tu sistema operativo actualizado para que los hackers no puedan tener la oportunidad de violar tu seguridad.

6. Educar a los miembros del personal

Estos puntos de seguridad mencionados anteriormente solo pueden dar fruto cuando tu personal sabe a qué se enfrenta. 

La instalación de SSL, cortafuegos y sistemas de autenticación multifactoriales puede ayudarte con la seguridad, pero no puede impedir que tu personal se aventure en territorio desconocido.

Debes educarlos sobre los efectos de visitar sitios web no solicitados y confiar en fuentes no verificadas. 

Los miembros de tu personal deben conocer las amenazas de seguridad más frecuentes, como el MITM, el phishing, el DDoS y los ataques de fuerza bruta, para no ser víctimas de los ciberdelincuentes. 

Así pues, educa a tu personal hoy mismo. 

Reflexiones finales

Las plataformas SaaS están ayudando a las empresas a recuperar la ventaja perdida debido al COVID. Además, el personal de las empresas se está poniendo al día poco a poco con la cultura del trabajo híbrido. 

Y, las plataformas SaaS se han convertido en tus socios de confianza. Gracias a ellas, los empleados pueden realizar sus funciones de forma muy parecida a como lo hacen en su lugar de trabajo. 

Las plataformas SaaS han promovido la facilidad de hacer negocios y dan a los empleados el tan necesario alivio para trabajar en su entorno. 

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.