Ciencia y tecnología

Algunas llamativas cuestiones científicas

Estoy seguro que en algún momento, que muchos de nosotros, hemos formulado las tres o alguna de las preguntas que planteo y respondo a continuación. Lee y descubre.

Algunas llamativas cuestiones científicas

Si ponemos en acción nuestra mente y activamos la sección de los recuerdos, seguro que vamos a encontrar aspectos de diferentes matices que nos obliguen a pensar. Nos formularemos preguntas que requieren de someras investigaciones para darles respuesta.

En ese afán de búsqueda propongo a continuación algunas preguntas y muestro, para cada una de ellas, la respuesta o las respuestas que he localizado aquí y allá. Hoy, gracias a Internet, podemos encontrar todo o casi todo lo que queramos, pero no siempre tendremos que recurrir a sus servicios para conseguir lo que deseamos.

Cuando nos estiramos los dedos, ¿qué es lo que cruje?

Son dos las causas que inciden en el crujido de los dedos cuando estos se estiran. La primera es la que se centra en el acomodamiento de los huesos al nuevo estado. Existe un rozamiento entre los huesos que están próximos.

La segunda causa, no muy común, se produce por un pequeño desgarramiento de los tendones que conectan los huesos con las articulaciones.

Siempre, después de hacer crujir un dedo, hay que esperar varios minutos, en una posición de reposo, con el fin de volver todo a su estado inicial. A partir de ahí ya es posible provocar otro crujido.

La leche se derrama cuando hierve pero el agua no. ¿Por qué?

Las moléculas de cualquier cuerpo se mueven a mayor velocidad cuando éste está sometido a una temperatura que supera la normalidad. Cuanto mayor sea la temperatura mayor es la velocidad.

Si ponemos una determinada cantidad de leche en una cazuela y la calentamos, veremos que el movimiento de las moléculas se incrementa con el aumento de la temperatura. Ello trae consigo que dichas moléculas necesiten de un mayor espacio, por lo que llegará un momento en el que la leche desborde el recipiente.

Con el agua el proceso es similar, pero hay algo que no ocurre con la leche: se evapora antes de que se derrame. En la leche también ocurre algo similar, se evapora el agua que contiene.

La diferencia entre leche y agua está en el tamaño de las respectivas moléculas, las de agua son más pequeñas que las de leche. Ello hace que las primeras se separen en forma gaseosa a una temperatura menor.

¿Qué es lo que produce el ruido del trueno?

Sabemos que cuando se produce una tormenta aparecen los relámpagos, descargas eléctricas que se originan entre dos nubes, o entre una nube y el suelo u otro objeto, como puede ser un árbol, el tejado de una casa, o cualquier otro objeto.

Las citadas descargas eléctricas son de alta potencia por lo que el aire que está alrededor se calienta. Ello trae consigo que este aire se expanda a gran velocidad como la onda de una explosión. El trueno es, por tanto, el ruido del aire al expandirse. Por ello llega a unos cuantos metros del lugar en el que se produjo el relámpago.

Conclusión

Para hoy ya es suficiente. ¿Qué hice para responder a las preguntas que planteé? Primero puse a funcionar mi mente activando la memoria, como indiqué al principio, y a continuación busqué en los libros y revistas que tengo en la estantería que se encuentra a mi izquierda. No tuve que recurrir para nada a Internet, al menos en esta ocasión.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba