Productividad

Clonezilla, para crear copias de seguridad del sistema operativo

Se trata de un clásico entre los clásicos, una aplicación capaz de efectuar copias de seguridad del sistema operativo y de otros archivos alojados en el ordenador. Ofrece todo lo necesario para realizar dichas copias.

Clonezilla, para crear copias de seguridad del sistema operativo

Es obligatorio: todos los usuarios de ordenadores deben hacer con frecuencia copias de seguridad del sistema y de los archivos que se albergan en el equipo. No hay disculpa, ya lo he dicho, es obligatorio.

Son muchos los que se lamentan, cuando su ordenador comienza a fallar, de no tener a mano una copia de seguridad que permita restaurarlo a su estado original, al momento en que se hizo dicha copia, cuando no daba problemas.

Existen aplicaciones capaces de hacer estas copias, lo que se llama una clonación del disco pero, la mayoría de ellas, son de pago. En ese conjunto de herramientas hay una que no tiene nada que envidiar a las consideradas profesionales. Se trata de Clonezilla. Es de código abierto y gratuita. Se trata de un software encuadrado en el grupo de los clásicos. Lleva unos cuantos años en candelero.

Las dos versiones de Clonezilla

Existen dos versiones del programa, Clonezilla live y Clonezilla Server Edition. El primero es ideal para hacer una copia de seguridad del disco duro de un solo equipo. El segundo permite hacer copias, desde un servidor, de hasta 40 equipos simultáneamente. Es ideal para utilizar en un aula informática, cuando el responsable decide que hay que volver los equipos, que se han ido cargando de basura, a su estado inicial.

Lee también:  Cómo convertir archivos de vídeo en una gran cantidad de formatos

Formatos de archivos

Soporta la mayoría de los formatos de ficheros, los que implementan las diferentes versiones de Windows, GNU/Linux y macOS. Puedes hacer las copias en un CD, DVD, disco duro o disco USB. La restauración es posible desde cualquiera de esas unidades, solo hay que obligar a que el ordenador arranque desde alguna de ellas, poniendo en acción el gestor de arranque que se incluye con el software.

A tener en cuenta

Esto es lo que nos dicen en la web de soporte sobre esta aplicación: “Clonezilla es un programa de creación de imágenes / clonación de particiones y discos similar a True Image® o Norton Ghost® . Le ayuda a realizar la implementación del sistema, la copia de seguridad completa y la recuperación. Hay disponibles tres tipos de Clonezilla, Clonezilla live, Clonezilla lite server y Clonezilla SE (edición de servidor) . Clonezilla live es adecuado para la copia de seguridad y restauración de una sola máquina. Si bien Clonezilla lite server o SE es para una implementación masiva, puede clonar muchas computadoras (¡más de 40!) simultáneamente. Clonezilla guarda y restaura solo los bloques utilizados en el disco duro. Esto aumenta la eficiencia del clon. Con algo de hardware de alta gama en un clúster de 42 nodos, se genera una restauración de multidifusión a una velocidad de 8 GB / min“.

Lee también:  Wise Registry Cleaner, para limpiar, reparar y optimizar el Registro de Windows

Acceso y más…

Se trata de una aplicación que permite el modo desatendido, siguiendo los pasos de restauración a través de diversos comandos o seleccionando algunas opciones. Accede a la web de Clonezilla y decídete por una de las dos versiones que se te ofrecen, o, si las necesitas, descarga ambas.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar