Sociedad

Cómo elegir una guardería para tus hijos

Cómo elegir una guardería para tus hijos

La elección de una guardería es una decisión con mucha responsabilidad y debe tomarse con tranquilidad, habiendo valorado las ventajas y desventajas de las escuelas infantiles.

Elegir una guardería infantil es una cuestión de confianza

Si te fijas en la legislación, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo o LOGSE regula los requisitos que contarán las escuelas infantiles, siendo públicas o guarderías privadas. Además, cada Comunidad Autónoma dispone de normativas para mantener las garantías de higiene y seguridad de las escuelas.

Criterios para elegir una escuela infantil

Los responsables en la elección de la guardería son los padres del niño que deberán juzgar en un global al centro educativo.

Evidentemente, la proximidad al domicilio, trabajo o incluso a la casa de los abuelos es un plus para elegir la escuela infantil pero debes tener en cuenta más opciones para tomar la decisión acertada: personal, horarios, espacio o actividades.

Objetivos del centro

Incluirán el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual, colaborando con las familias:

  • Control corporal
  • Lenguaje y comunicación
  • Relación social y convivencia
  • Descubrimiento físico y social del medio
  • Fomentar el ámbito afectivo

Personal de la escuela

Exige personal titulado con la formación solicitada por la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma. Es esencial que cuenten con experiencia y personal de apoyo.

La guardería contará con personal cualificado, reciclándose constantemente

Espacio e higiene

Con acceso independiente desde el exterior y de uso exclusivo, teniendo espacio suficiente para los alumnos con aulas iluminadas y ventiladas, divido por zonas: música, pintura, descanso,…

Por otro lado, las medidas de higiene serán estrictas, especialmente en los baños y vestuarios.

Decoración y materiales

La escuela infantil deberá garantizar la seguridad de los niños, evitando esquinas y rincones, cubiertos para evitar incidentes.

Los enchufes estarán colocados a una altura superior a 1.50 ms. y quedarán tapados.

La decoración será acogedora para fomentar el bienestar de los más pequeños, eludiendo el exceso de estímulos, aumentando la curiosidad en un ambiente tranquilo.

Los juegos deben estar en el jardín o patio de la escuela infantil

Decoración y materiales

Horarios

Los horarios deben ser flexibles, adaptados entre la jornada completa y la media jornada, teniendo la posibilidad de aprovechar el comedor de la escuela infantil. Por supuesto, el horario será compatible con la jornada laboral de las familias, siendo aconsejable que el niño no esté más de siete horas en la guardería.

Un ejemplo sería guarderías Arganzuela que abre todos los días del año, cubriendo el horario laboral en su totalidad.

Actividades

Puedes dividirlas entre juegos y genéricas: comidas, pañales y siestas. Lo importante es completar el tiempo de forma efectiva con calidad en las actividades para tener una buena base educativa.

Valora actividades complementarias para ampliar la oferta como música o aprendizaje de una lengua extranjera, activando la curiosidad de los niños.

Comedor

Con garantías de salud, buscando calidad de los alimentos, disponiendo de un menú equilibrado con buen gusto.

Por otro lado, las familias deberán estar informadas de las propuestas gastronómicas para su tranquilidad.

Exteriores

El aire es una necesidad para cualquier persona por lo que la normativa exige disponer de un patio de juegos dependiendo de las aulas que tenga cada escuela, contando con agua y tierra para facilitar los juegos a los pequeños, creando un espacio seguro con accesos cómodos.

Precios y opiniones

Habiendo visto las características que debe cumplir una buena escuela infantil, no debes olvidar otros criterios para elegir adecuadamente:

  • Tarifas del servicio: infórmate para evitar sorpresas, conoce el coste de la matrícula, de la reserva de la plaza, precios de las cuotas mensuales y es importante saber si la guardería dispone de becas para abaratar el coste.
  • Opiniones de las familias: no seas tímido y pregunta a los padres su experiencia en la escuela infantil. Valora los beneficios y posibles problemas, buscando la tranquilidad.
Precios y opiniones

Espero que hayas podido comprobar la importancia de elegir una buena escuela infantil para tu hijo. Es esencial afianzar una buena base educativa sin olvidar el bienestar de los niños para seleccionar la guardería correcta.

¿Cómo has elegido tu guardería? Tienes alguna duda… Anímate y comenta la publicación, muchas gracias

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba