Sociedad

El olvidarse durante algún tiempo de las redes sociales mejora la salud mental

No es la única investigación existente. A continuación mostramos información sobre los resultados de un estudio sobre los daños que pueden causar el uso de las redes sociales.

El olvidarse durante algún tiempo de las redes sociales mejora la salud mental

Están a la orden del día. Todas las personas que disponen de un ordenador y, sobre todo, de un teléfono móvil, utilizan con frecuencia las redes sociales. Es raro el día en el que no acceden a estos servicios varias veces, semana tras semana.

Un estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), analizó los efectos en la salud mental de un descanso de una semana en el acceso o accesos a las redes sociales. Para algunos participantes en el estudio, esto significó liberar alrededor de nueve horas de su semana que, de lo contrario, se habrían dedicado a desplazarse por Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

A tener en cuenta

Los resultados de la investigación, publicados en la revista estadounidense Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, sugieren que solo con pasar una semana sin usar las redes sociales mejoró el nivel general de bienestar de las personas, así como también redujo los síntomas de depresión y ansiedad.

Para el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 154 personas de entre 18 y 72 años que usaban las redes sociales todos los días. Se les pidió que dejaran de usar todas las redes sociales durante una semana o se incluyesen en un grupo de control, donde podían continuar utilizándolas de forma normal. Al comienzo del estudio, se tomaron las puntuaciones de referencia para la ansiedad, la depresión y el bienestar.

Los participantes indicaron, al comienzo del estudio, que pasaban un promedio de ocho o nueve horas por semana en las redes sociales. Una semana después, los participantes a los que se les pidió que tomaran un descanso de una semana, tuvieron mejoras significativas, tal como hemos indicado, en el bienestar, la depresión y la ansiedad, en comparación con los que continuaron usando las redes sociales. Ello sugiere un beneficio a corto plazo.

A pesar de que siguieron utilizando las redes sociales durante un promedio de 21 minutos, bastante menos que anteriormente. El Dr. Jeff Lambert, director del equipo de investigación, dijo al respecto:

«Desplazarse por las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche. Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupaciones sobre sus efectos en la salud mental, por lo que con este estudio queríamos ver si simplemente pedirle a la gente que se tomara un descanso de una semana podría generar beneficios para la salud mental«.

Conclusión

No hay dudas al respecto: el descanso en el uso de las redes sociales es beneficioso. Aunque las redes sociales sean parte de nuestra vida, indispensables para muchas personas, ya que les permiten interactuar con los demás, no está de más, en el caso de que se experimenten estados de ansiedad, el olvidarse de ellas durante una semana cada determinados períodos de tiempo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.