El Tema

Cómo proteger el ordenador ante posibles ataques de ransomware

Ante todo protección. Lo repetimos por enésima vez: no pulsar nunca en los enlaces que acompañan a algunos mensajes de correo electrónico y que no sabemos a dónde llevan. Y aún hay más.

Cómo proteger el ordenador ante posibles ataques de ransomware

El ransomware es una de las plagas que afecta en estos momentos a ordenadores y dispositivos móviles. Los equipos infectados pierden la mayoría de los datos, si no son todos son la mayor parte, ya que los archivos quedan encriptados.

A partir de ahí aparece un mensaje invitando a pagar un rescate con el fin de volverlo todo a su estado anterior. Dicho mensaje no tiene validez, ya que es materialmente imposible deshacer lo que han hecho los cibercriminales. La única solución que queda es formatear el ordenador e instalar todas las aplicaciones de nuevo. Está claro que documentos, imágenes, vídeos, y el resto de ficheros personales se perderán.

Cómo proteger el ordenador

En la mayoría de los casos el ransomware se instala cuando en un mensaje de correo electrónico se pulsa sobre un enlace que descarga el programa d einfección. Existen también otros casos, como son algunas páginas web que incluyen enlaces corruptos. De ahí vuelvo a repetir una recomendación que ya he efectuado en varias ocasiones: nunca pulses sobre un enlace que te propone una descarga sin saber lo que trae.

Para combatir el ransomware proponemos algunas sugerencias, centradas en la toma de medidas y, también, en la instalación de alguna que otra herramienta protectora. Estas son nuestras recomendaciones:

Cómo activar la protección contra ransomware en Windows 10

Muchos de los delincuentes que actuaban (algunos aún siguen actuando) en la calle, robando bolsos, atracando a punta de navaja o con pistola, saqueando pisos, entre otras acciones, se han pasado a Internet. Ahora se llaman ciberdelincuentes y basan sus éxitos en la incapacidad de muchos usuarios de la red a protegerse contra sus ataques.

Organizaciones e individuos anónimos utilizan el engaño como método de captación de incautos. Si algún día aparece un mensaje en la pantalla de tu ordenador indicándote que éste ha sido secuestrado y que para volver a usarlo debes pagar una cierta cantidad de dinero, no caigas en la trampa, pagarás y tu ordenador seguirá estando inaccesible.

Lo que sí debes hacer, sea cual sea tu equipo, es protegerlo ante los ataques de ransomware. Aunque en el artículo que sirve de título a este apartado nos referimos a Windows 10, no debemos desdeñar el hacerlo en cualquier ordenador, tenga el sistema operativo que tenga instalado.

Proteger el ordenador contra los ataques de ransomware con Ransom Buster

Su fin primordial es proteger los archivos importantes del ordenador, los que son necesarios para que éste funcione, así como los documentos, fotografías, vídeos y similares. Aunque haya un software de seguridad instalado, un programa antivirus, no está de más instalar RansomBuster, ya que la aplicación se ocupa de crear una capa adicional de protección.

Evitar las actuaciones de malware y ransomware con OSArmor

Lo que hace OSArmor es monitorear y bloquear todos aquellos procesos que considera sospechosos. Con ello impedirá la actuación de todo tipo de malware, de ransomware, y de otras amenazas. Trabaja eficientemente en Windows, sin interferir en el funcionamiento del sistema.

No caigas en las trampas del Ransomware

Según cuentan en el sitio web de McAfee, durante el año 2013, se detectaron 250.000 muestras de Ransomware. Ese mismo número de infecciones se produjeron solo durante el primer trimestre de este año 2014. Esto significa que cada vez son más frecuentes los ataques, creciendo en forma exponencial. Por ello hay que protegerse, tal como explicamos en el artículo que referenciamos en la cabecera de este apartado, y, volvemos a insistir, no fiarse de todas las propuestas que nos hacen.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.