Sociedad

Cómo saber cuántas personas hay en España que tengan un determinado nombre o apellido

Si vives en España, ¿quieres saber cuántas personas se llaman como tú o tienen uno de tus apellidos? Lee y descubre lo que tienes que hacer para conseguirlo.

Cómo saber cuántas personas hay en España que tengan un determinado nombre o apellido

Es algo que me lleva intrigando desde hace muchos años: el saber cuantas personas tienen el mismo nombre que yo. Como sabéis los que visitáis Batiburrillo.net mi nombre no es muy corriente. Me llamo Fabriciano. Al poco de nacer mis padres se jugaron, no sé si a cara o cruz o por otro método similar, el nombre que me iban a poner.

La elección se jugaba con dos nombres no muy corrientes. El que salió ganador es el que correspondía a mi abuelo paterno, el otro también es muy poco frecuente, Siro, y correspondía a mi abuelo materno. Ambos no se repiten mucho en España. En estos momentos el segundo lo tienen más personas que el primero, 148 más.

El INE nos da la información sobre el número de nombres y apellidos

Para saber cuántas personas tienen un determinado nombre o apellido en España solo hay que acceder al sitio web que el INE dedica ello. Tras escribir un nombre o apellido y pulsar sobre el botón correspondiente, veremos el total de personas que lo tienen en toda España y la edad media de las mismas.

Pero no se queda ahí. En la parte derecha de la única página, mejor widget, que muestra esta información, aparece un mapa en el que se indica la distribución en tanto por ciento de las personas que poseen dicho nombre o apellido. En la parte izquierda se indican el total de personas y la vida media de los poseedores.

Con estos datos podremos saber si un nombre o apellido es corriente o no. Solo hay que comprobar el total de personas que lo tienen y, si queremos, averiguar cuantas personas hay en una determinada provincia.

INE

Sobre Fabriciano y Siro

Si escribimos Fabriciano en la caja que se encuentra en la parte superior de la página, y pulsamos sobre nombre, veremos que en España hay 400 hombres que se llaman así. La media de edad es 68,2 años. Si escribimos Siro, el número es de 548 hombres, y la edad media de 45,2 años.

Yo soy de Lugo. Al pulsar en el mapa, que tengo a la derecha, sobre la citada provincia, veo que que hay un 0,04% de hombres con dicho nombre. Ello supone que no lleguemos a el valor mínimo, a una persona. Es normal que la información sea así, ya que para números tan pequeños la precisión no puede ser la adecuada.

He de aclarar que además de un servidor, conozco a otras dos personas con el nombre de Fabriciano: un primo segundo y un hijo de él. Los tres vivimos en Lugo, por lo que existe un error en la información que muestra el INE, pero no lo podemos considerar como importante, por lo que hemos indicado.

Acceso

Cualquiera que esté interesado en averiguar cuantas personas hay en España, repartidas por provincias, con su mismo nombre o apellidos, deben acceder a INE, un widget del Instituto Nacional de Estadística.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba