Matemáticas

¿Cómo se llama el maquinista?

¿Te atreves? Supongo que sí. Lee y detente antes de llegar al título de nombre Solución. Sigue y comprueba si has sido capaz de resolver el problema.

¿Cómo se llama el maquinista?

Juan, Roberto y David son los nombres del maquinista, el revisor y el encargado del restaurante del tren (aunque no obligatoriamente en este orden) que hace el viaje de Lugo a Madrid. Van también en ese tren tres pasajeros con los mismos nombres. Sabemos lo siguiente:

  • El viajero llamado Roberto vive en Madrid.
  • El encargado del restaurante vive entre Lugo y Madrid.
  • El viajero de nombre David gana 20.000 € al año.
  • Uno de los viajeros es vecino del encargado del restaurante y gana exactamente el triple que él.
  • El empleado del tren, de nombre Juan, es forofo del Barcelona, equipo al que no puede ver el revisor.
  • El viajero que se llama igual que el encargado del restaurante vive en Lugo.

¿Cómo se llama el maquinista? ¿Y el revisor? ¿Y el encargado del restaurante?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

El encargado del restaurante, que vive entre Lugo y Madrid, es vecino de un viajero que gana exactamente el triple de él. Este vecino no puede ser Roberto ya que vive en Madrid. Tampoco puede ser David, ya que 20.000 no es divisible entre tres. Así que el vecino del encargado del restaurante se llama Juan.

El viajero que tiene el mismo nombre que el encargado del restaurante vive en Lugo. No puede ser Roberto ya que éste vive en Madrid, ni Juan, que es vecino del encargado, luego tiene que ser David. Por tanto el encargado del restaurante se llama David. De aquí se deduce que el maquinista se llama Juan, ya que éste no es el nombre del revisor. El revisor, por consiguiente, se llama Roberto.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar