El Tema

Cuidado con el cibercrimen durante las vacaciones

Cuidado con el cibercrimen durante las vacaciones

Para muchas personas acaban de empezar las vacaciones. Julio y Agosto son los dos meses dedicados al descanso. Trabajadores y jubilados aprovechan, con sus hijos y nietos, para disfrutar durante unos cuantos días de estancias en la playa o en la montaña. En hoteles, restaurantes, aeropuertos y otros espacios, somos muchos los que nos conectamos a Internet por medio de una red WiFi pública, con acceso libre para todos.

Según nos cuentan en el Blog de Noticias de G Data, la conocida empresa de seguridad, los riesgos que se corren al enviar fotos y vídeos a través de la red de redes con estas conexiones entrañan notables riesgos, que afectan principalmente a la privacidad. Los cibercriminales pueden interferir estas transferencias sin grandes esfuerzos, y se sabe que son muchos los que ocupan gran parte de su tiempo durante los meses de verano en estas labores.

Los cibercriminales pueden interceptar fácilmente la transferencia de datos por medio de estas redes, al estar poco protegidas. Nadie debe acceder a sus cuentas bancarias o utilizar tarjetas de crédito para hacer compras. Según explica Tim Bergoff, experto en ciberseguridad de G Data Software, “usar una solución VPN, al menos en vacaciones, blindaría la navegación en unos días donde nos conectamos a Internet desde puntos de acceso poco seguros“. Aunque sabemos que esta posibilidad requiere, para muchas personas, de determinados conocimientos que no poseen.

Recomendaciones de G Data

Siete son las recomendaciones de G Data para los que van a utilizar redes WiFi públicas, sobre todo en periodos de vacaciones:

  • Evitar el acceso a cuentas bancarias y compras online: La mayoría de los turistas son propensos a acceder a sus cuentas bancarias desde el móvil, la tablet o el ordenador portátil. También sienten debilidad a la hora de realizar compras online. Los cibercriminales lo saben y actúan en consecuencia. Interceptan las conexiones y roban los datos de acceso y los detalles de las tarjetas de crédito.
  • Utilizar los ordenadores públicos con cautela: No se puede utilizar un ordenador público, si no es para cuestiones livianas, si no se conocen los sistemas de seguridad que utiliza. Si no tiene protección es fácilmente vulnerable.
  • Emplear software de seguridad: Hay que proteger todos los dispositivos que se utilicen con software que eviten accesos indeseados de terceros.
  • Instalar actualizaciones: El smartphone, la tablet o el portátil deben estar al día a la hora de las actualizaciones, tanto en el sistema operativo como en las aplicaciones o programas.
  • Cuidado con las redes sociales: Todo lo que se comparta en las redes sociales puede ser captado por los profesionales del cibercrimen, lo que supone un ataque contra la privacidad.
  • Desactivar las conexiones inalámbricas en los dispositivos: Es la solución drástica. Al hacerlo no se tendrá conexión a Internet en ordenadores (en los dispositivos móviles, sobre todo en los teléfonos, se pueden utilizar las conexiones 3G o 4G), pero se evitarán muchos disgustos. Solo se deberán activar estas conexiones cuando son privadas.

Conclusión

Es evidente que los riesgos son más grandes que los beneficios. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero estamos totalmente de acuerdo con las recomendaciones hechas por G Data.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario