Ciencia y Tecnología

Detectar posibles enfermedades utilizando la IA

Mostramos el sentido que tiene el sudor humano a la hora de detectar posibles enfermedades. Para conseguir lo indicado es necesario poner en acción la Inteligencia Artificial.

Detectar posibles enfermedades utilizando la IA

La Inteligencia Artificial está ahí y no podemos ignorarla. Tienen cosas buenas y también malas. Aunque la información que recaba procede de seres humanos, ello no significa que lo que consigue no alcance un alto grado de eficiencia. En esta línea se encuentra la capacidad de detectar posibles enfermedades utilizando la IA.

Para conseguir lo indicado se lleva a cabo un análisis del sudor que sirve, mejor servirá, para llevar a cabo un monitoreo de la salud en cada instante. Son muchas las señales biológicas ligadas al sudor. Utilizando la Inteligencia Artificial será posible emplear dichas señales con el fin de rastrear la salud y el bienestar.

Sobre la investigación efectuada

En una investigación publicada en ScienceDirect se indica lo que habría que hacer para seguir los cambios en las hormonas y en otros biomarcadores producidos por el sudor. Además de lo indicado también es posible analizar los niveles de medicamentos consumidos y detectar el inicio de enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson.

La doctora Dayanne Bordin, química analítica de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), una de las autoras del estudio, ha dicho lo siguiente: «Recolectar el sudor es indoloro, sencillo y no invasivo. Es una alternativa atractiva a la sangre o la orina, especialmente para la monitorización continua en tiempo real«.

«Cualquiera que ya esté interesado en controlar su salud mediante dispositivos portátiles como un reloj de Apple (por ejemplo, su frecuencia cardíaca, el número de pasos o la presión arterial) estaría interesado en la información que puede proporcionar el sudor«.

«Ya existen en el mercado dispositivos para monitorizar el sudor, como el parche Gatorade, que consiste en una pegatina desechable que se conecta a una aplicación para analizar la tasa de sudoración y la pérdida de sodio, y ofrecer consejos personalizados«.

La IA para diagnosticar enfermedades

Los sensores, al combinarse con la IA, pueden identificar metabolitos específicos y comprender señales bioquímicas complejas. Gracias a ello cualquier persona será capaz de detectar si le está aquejando, aún en sus inicios, cualquier mal, que traerá consigo una enfermedad.

La atención médica preventiva será más potente ya que será posible varios biomarcadores al mismo tiempo y utilizar la transmisión inalámbrica con el fin de activar la atención médica preventiva. Desde el año 2023 la Inteligencia Artificial incrementó sus prestaciones en este terreno, lo que sirve para realizar diagnósticos más rápidos y precisos.

Conclusión

Aunque todavía estamos en los principios, está claro que la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después en este campo. Un dispositivo portátil será capaz de decir cuando se tienen altos niveles de hormonas ligadas al estrés. Ello servirá para saber si existe el riesgo de adquirir enfermedades crónicas.

Habrá que ver y esperar. Tendremos que comprobar si lo que hemos reseñado será como se indica. No hay dudas de que la IA entraña aspectos positivos pero, insistimos, detrás de ella estamos los seres humanos. Sin nosotros no hay evolución.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.