¿De qué se habla?

Dos nuevos virus se están propagando a través de WhatsApp

Dos nuevos virus se están propagando a través de WhatsApp

Solo hemos pasado dos días del nuevo año, de 2017, y los riesgos en las comunicaciones a través de dispositivos móviles continúan. No nos cansamos de repetirlo una y mil veces, hay que ser precavidos. No podemos pulsar sobre todos los enlaces que se nos ofrecen y sobre todo en los que generan una descarga desde Internet. WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, la más utilizada a nivel mundial, vuelve a incluir un nuevo riesgo de infección para los dispositivos móviles que la soportan.

Cualquiera puede recibir un mensaje en el que se le invita a que descargue un documento, en formato Word, Excel o PDF. Si lo hace descubrirá que no contiene lo que debiera. En realidad dicho archivo incluye un virus que provocará que el móvil quede bajo el control de los atacantes. Estos podrán obtener toda la información personal que alberga el dispositivo. Así se harán con los datos de inicio de sesión en cuentas privadas.

Como indicamos, los archivos citados contienen uno o dos virus que son los que se ocupan de llevar a cabo el trabajo sucio. Hasta ahora solo han sido detectados en la India, tal como nos cuentan en International Businness Times, y, en principio, solo afectan a dispositivos Android. En cualquier momento pueden propagarse a otros países y afectar a otros tipos de dispositivos móviles, por lo que hay que estar alerta.

Lo que no se sabe es si los responsables de WhatsApp están tomando alguna medida con el fin de evitar la propagación de las infecciones. Aunque está afectando a dispositivos de bajo precio, con protección nula o casi nula, ello no significa que, si no se toman medidas, provoquen males en otros móviles. Todos sabemos que esta herramienta de comunicación y otras similares son piezas muy apetecibles para todos los que quieren conseguir beneficios de manera fraudulenta.

Aunque la India esté muy lejos de nosotros, no por ello debemos eludir estos ataques. De ahí que nos hayamos hecho eco de la noticia. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario