Los números

El alquiler del apartamento

El alquiler del apartamento

Ya sé que el verano queda lejos, aún faltan más de seis meses, y que los tiempos no están para pensar en vacaciones en la playa, pero ello no me impide desafiar vuestra inteligencia, mejor vuestras capacidades matemáticas, para que, jugando con el verano, la playa y un apartamento para disfrutar unas merecidas vacaciones, os anime a pensar y a discurrir. ¿Estáis dispuestos, admitís el desafío?

Las características del apartamento

Era un apartamento muy pequeño pero estaba en primera línea de playa. Era ideal para una o dos personas, pero no más. Antonio, María, José y Ramona siempre fueron grandes amigos, por lo que decidieron alquilar el pisito para pasar parte de sus vacaciones de verano. Como no podían ocuparlo todos al mismo tiempo, decidieron repartirse la estancia.

El tiempo de vacaciones

Antonio fue el primero en llegar. Estuvo la mitad de los días que figuraban en el contrato más medio día. Cuando Antonio lo dejó libre, llegó María, que estuvo la mitad del tiempo restante más medio día. El tercero en la ocupación del apartamento fue José. Estuvo la mitad de los días que quedaban más medio día. La última de la lista, Ramona, estuvo sólo los últimos cinco días del alquiler.

El desafío

¿Cuántos días estuvo cada uno en el apartamento? ¿Durante cuánto tiempo estuvo alquilado?

___________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Para resolver el problema vamos del final al principio. Si sumamos los 5 días que estuvo Ramona en el apartamento más el último medio día que pasó José, resultan la mitad de los días que pasaron entre los dos. Así que entre los dos pasaron 5,5×2 = 11 días. Como Ramona estuvo 5 días, José permaneció 11 – 5 = 6 días.

Si sumamos ahora los 11 días que estuvieron entre Ramona y José más la mitad del último día que estuvo María, obtenemos la mitad de los días que permanecieron los tres. Como 11,5×2 = 23 días, María estuvo 23 – 11 = 12 días en el apartamento.

Repetimos el mismo razonamiento para averiguar los días que pasó en el apartamento Antonio. Al total anterior le sumamos medio día y lo multiplicamos por dos: 23,5×2 = 47 días, que se corresponde con los días que estuvo alquilado el apartamento. Si del total deducimos los 23 días que el apartamento estuvo alquilado por Ramona, José y María, obtenemos los días que estuvo en el mismo Antonio: 47 – 23 = 24 días.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario