Ciencia y tecnología

El cerebro separa las experiencias en partes con el fin de facilitar los recuerdos

Los recuerdos son fundamentales para revivir experiencias. De ahí la importancia de saber como se elaboran los diferentes tipos de recuerdos. A continuación hablamos de una investigación relacionada con el tema.

El cerebro separa las experiencias en partes con el fin de facilitar los recuerdos

Según un estudio realizado por Cedars-Sinai, se han descubierto dos tipos de células cerebrales, neuronas, que desempeñan un papel clave en la división de la experiencia humana continua en distintos segmentos que pueden recordarse más tarde. El descubrimiento ofrece resultados que servirán para desarrollar nuevos tratamientos para los trastornos de la memoria, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del estudio se publicaron en Nature Neuroscience, y tal como indicamos, los investigadores observaron cómo reaccionan las células cerebrales a medida que se forman los recuerdos. Se sabe que la experiencia humana es continua, pero los psicólogos creen, basándose en las observaciones del comportamiento de las personas, que el cerebro divide los recuerdos en eventos distintos, un concepto conocido como segmentación de eventos.

Sobre el estudio

Ueli Rutishauser, PhD, profesor de Neurocirugía, Neurología y Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinai, ha dicho lo siguiente: «Una de las razones por las que no podemos ofrecer una ayuda significativa a alguien que sufre un trastorno de la memoria es que no sabemos lo suficiente sobre cómo funciona el sistema de la memoria«. Añadió que la memoria es fundamental para todos los seres humanos.

La experiencia humana es continua, pero los psicólogos creen, basándose en las observaciones del comportamiento de las personas, que el cerebro divide los recuerdos en eventos distintos, un concepto conocido como segmentación de eventos. Al trabajar con 19 pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos, Rutishauser y su equipo pudieron estudiar cómo funcionan las neuronas durante este proceso.

Rutishauser dijo también lo siguiente: «Un ejemplo de un límite suave sería una escena con dos personas caminando por un pasillo y hablando, y en la siguiente escena, una tercera persona se les une, pero sigue siendo parte de la misma narrativa general. Una respuesta de límite es como crear una nueva carpeta en tu ordenador. Entonces puedes depositar archivos allí. Y cuando aparece otro límite, cierras la primera carpeta y creas otra«.

A tener en cuenta

Los participantes en el estudio vieron fragmentos de películas, y los investigadores notaron que ciertas neuronas en el cerebro, a las que llamaron células límite, aumentaron su actividad después de los límites duros y suaves. Otro grupo de neuronas, denominadas células de eventos, aumentó su actividad solo en respuesta a límites estrictos, pero no a límites suaves. Ello significa que, en cada caso, el cerebro recibe lo necesario para activar un recuerdo.

Para recuperar recuerdos, el cerebro utiliza picos límite. Lo que Rutishauser denomina anclas para el viaje mental en el tiempo. Para demostrar la citada teoría se efectuaron diferentes pruebas de memoria. Para llegar a las conclusiones se utilizaron terapias que mejoran la segmentación de eventos, lo que podría ayudar a los pacientes con trastornos de la memoria. Incluso algo tan simple como un cambio en la atmósfera puede ampliar los límites del evento.

Rutishauser y su equipo observaron así mismo durante este estudio que cuando las células de eventos se disparaban al mismo tiempo que uno de los ritmos internos del cerebro, el conocido como ritmo u ondas theta, un patrón repetitivo de actividad relacionado con el aprendizaje, la memoria y la navegación, las personas afectadas podían recordar mejor el orden de imágenes que habían visto.

Lo indicado es una nueva visión importante porque muestra que la estimulación cerebral profunda que ajusta los ritmos theta podría resultar terapéutica para los trastornos de la memoria, como son las que se producen en la enfermedad de Alzheimer.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.