El Tema

Por si había dudas, la actividad física es buena para la salud

La actividad física de cualquier tipo es buena para la salud. Cuanto mayor sea la intensidad de esta actividad los resultados son mejores. Estas son las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio llevado a cabo recientemente.

Por si había dudas, la actividad física es buena para la salud

Según los resultados de un reciente estudio realizado por investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge, en el que participaron 96.000 personas, la actividad física es siempre beneficiosa para la salud. No importa la intensidad de la misma, los resultados son siempre positivos.

Tal como nos cuentan en MRC Epidemiology Unit, de la Universidad de Cambridge, es conveniente que los adultos estén activos todos los días, realizando una media de 150 minutos de actividad física moderada, con una caminata rápida, o 75 minutos de actividad intensa, es decir, corriendo. Deben hacerlo cada día en cada semana.

Resultados de investigaciones

En investigaciones efectuadas anteriormente se ha demostrado que la actividad de intensidad moderada confiere mayores beneficios para la salud que la actividad de intensidad ligera. Los dispositivos móviles permiten llevar un total control de esta actividad.

En el estudio citado se estudió si la actividad de intensidad moderada o superior contribuía a un menor riesgo de muerte. Las personas participantes utilizaron un rastreador de actividad en su muñeca durante una semana. Gracias a ello los investigadores utilizaron los datos sobre la duración y la intensidad del movimiento recopilados para calcular el volumen total de actividad, expresado como gasto energético de la actividad física (PAEE)

Opinión de la Doctora Tessa Strain

La Doctora Tessa Strain de la Unidad de Epidemiología del MRC y autora principal del artículo que indicamos en el segundo párrafo, dijo lo siguiente: «Nuestros resultados muestran que hacer más actividad de cualquier intensidad es beneficioso, pero que gastar esas calorías en una actividad más intensa es aún mejor. Al aumentar gradualmente la intensidad de la actividad física que hacemos cada día, podemos mejorar nuestra salud futura«.

Lo que nos dice el Doctor Søren Brage

El Doctor Søren Brage, también de la Unidad de Epidemiología del MRC, dijo al respecto lo siguiente: «Nuestra investigación muestra cómo el uso de dispositivos móviles capaces de medir la actividad física en grandes cohortes puede ayudar a desentrañar las funciones del volumen y la intensidad de la actividad para influir en la salud futura. La disponibilidad de datos de casi 100.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, respaldado por un serie de estudios de validación, nos permitió comparar el impacto de la intensidad de la actividad en grupos con volúmenes generales similares de actividad física, y demostrar que la actividad física más intensa tiene beneficios para la salud más allá de simplemente contribuir al volumen total de actividad. Nuestros resultados también muestran que los volúmenes de actividad acumulados casi exclusivamente a través de la actividad ligera aún podrían reducir a la mitad el riesgo de mortalidad. En conjunto, esto significa que existen varios caminos diferentes para mantener una buena salud y las personas pueden elegir el camino que les funcione mejor«.

Conclusión

No es la primera vez que hablamos de este tema. Está claro que la actividad física diaria es buena para todos. Cuando llegamos a una edad en la que la tendencia normal es permanecer en casa o dar una corta vuelta por la calle, está claro que nuestra salud se resiente. Si queremos disponer de una buena salud y de vivir más años, debemos hacer lo que se nos recomienda en el estudio realizado en la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba