Matemáticas

El sabio secuestrado y la lógica

Si te gustan las Matemáticas en general y la Lógica en especial, te invitamos a que formes parte de un desafío. Intenta resolver lo que te planteamos a continuación. No te rindas antes de tiempo y leas la solución.

El sabio secuestrado y la lógica

Lo he intentado durante toda mi vida, me refiero a utilizar la lógica como alimento de mis acciones. Ello no significa que siempre haya acertado en la toma de decisiones, de hecho me he equivocado muchas veces, pero ello no es óbice para continuar con la misma actitud. Y mi caso no es único, son muchas las personas que obran de la misma forma.

Las capacidades lógicas de los grandes pensadores

No todos los grandes pensadores, los sabios y no tan sabios, disponen de altas capacidades lógicas, es evidente, lo podemos descubrir con sólo efectuar algunas indagaciones. En la amplia Historia de la Humanidad nos encontramos con relevantes personajes que han destacado en apartados que no tienen nada que ver con este apartado de las Matemáticas, con la lógica.

Los sabios y la lógica

No sé si los grandes filósofos de la antigüedad o los investigadores más recientes en las amplias categorías que engloba la Ciencia, serían capaces de resolver el enigma que se le planteó al protagonista de nuestra historia. Le hemos otorgado el atributo de sabio porque tenía todas las cualidades para encuadrarlo en el grupo. Tal vez tu también puedas formar parte del grupo. ¿Quieres averiguarlo?

La historia de un secuestro

Él lo sabía. Más tarde o más temprano lo iban a secuestrar. Había dos grupos dispuestos a ello. Uno era italiano y el otro era argentino. El martes, cuando salía de su laboratorio, fue abordado por tres individuos que lo metieron en un coche, le pusieron un pañuelo delante de sus narices, y se quedó profundamente dormido.

Se despertó en una habitación herméticamente cerrada, sin ventanas y con una puerta maciza. Había una cama, una silla, un lavabo y un retrete. Se acercó al lavabo y se refrescó la cara. Levantó la cabeza, hizo trabajar a sus neuronas, y dedujo que estaba en Argentina.

¿Cuáles fueron sus razonamientos?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Italia se encuentra en el hemisferio norte y Argentina en el sur. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, las aguas, y también las masas de aire, giran en distinto sentido en cada lugar. En el hemisferio norte, en Italia, el agua, al fluir por un desagüe, gira en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en Argentina, fluye girando en el mismo sentido que las agujas del reloj.

El sabio, al refrescarse en el lavabo, supo, después de comprobar como el agua se iba por el desagüe, que estaba en Argentina.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.