Matemáticas

El choque contra el camión

El choque contra el camión

Recuerdo aquel día en que íbamos mi mujer y yo en el Mini camino de Sarria. Para hacer más llevadero el viaje le propuse un problema. Circulábamos a una velocidad de 80 kilómetros por hora cuando estábamos iniciando la larga recta que hay antes de llegar a Poboa de San Xiao. Le dije a mi mujer:

– ¿Ves aquel camión a lo lejos? Suponte que esté a una distancia de 1.500 metros de nosotros y que circule a una velocidad de 65 kilómetros por hora. Si ambos continuamos a la misma velocidad, llegará un momento en que chocaremos contra la parte trasera del camión. ¿Sabrías decirme a qué distancia del camión estaríamos un minuto antes del choque?

Mi sorpresa fue mayúscula al ver que mi mujer me dio la respuesta correcta en apenas segundos. Nunca había sido una experta en matemáticas. Dijo:

– Estaremos a 250 metros.

¿Qué hizo para contestarme tan rápido?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Sabemos que el camión circula a una velocidad constante de 65 kilómetros por hora, y mi mujer y yo, en nuestro Mini, a 80 kilómetros por hora. Eso significa que, en una hora, recorremos 15 kilómetros más que el camión, o lo que es lo mismo, 15.000 metros. En un minuto, esa diferencia será exactamente 250 metros (15.000 dividido entre 60). Lo que significa que un minuto antes de la colisión estaremos a 250 metros del camión.

Nota aclaratoria: Mi mujer y yo nunca chocamos contra el camión. Cuando llegó el momento, lo adelantamos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.