Sociedad

El uso excesivo de dispositivos móviles retrasa la adquisición de habilidades en los niños

La educación de nuestros hijos va a tener una notable incidencia en su futuro. Por ello es conveniente controlar algunos aspectos que inciden negativamente en la consecución de habilidades.

El uso excesivo de dispositivos móviles retrasa la adquisición de habilidades en los niños

Algo tan simple como atarse los cordones de los zapatos puede ser complicado para los niños que pasan mucho tiempo cada día utilizando un teléfono móvil o una tablet. Y no es la única habilidad que tardan en adquirir, hay otras muchas.

El uso de móviles y el proceso de aprendizaje

Son los resultados de una investigación llevada a cabo con 2.400 niños por parte de la Universidad de Calgary en Canadá, en colaboración con el Hospital de Niños de Alberta y la Universidad de Waterloo, de la que se pueden leer los resultados en The Telegraph. El uso excesivo de los dispositivos móviles influye directamente en el retraso del aprendizaje y el desenvolvimiento de capacidades intelectuales típicas de la edad. Los niños no son capaces de adquirir lo necesario para el desarrollo de aspectos relacionados con la coordinación, la adquisición de habilidades de comunicación y sociales, o la resolución de problemas.

Lee también:  ¿Qué ocurre cuando no se revisa lo que se escribe?

Se ha comprobado que cuando niños de dos y tres años pasan más tiempo del necesario delante de una pantalla, no son capaces de desarrollar las habilidades típicas desenvueltas entre los tres y cinco años. Aunque las pantallas de televisores y ordenadores también influyen en este aspecto, las que crean más problemas son las de los dispositivos móviles.

No permitir el desenvolvimiento de la creatividad

El lenguaje, la comunicación, los movimientos y todo lo que tienen con las relaciones sociales y emocionales, se quedan en cotas muy bajas. Dillon Browne, un psicólogo que colaboró en el estudio, dijo lo siguiente: “Cuanto más tiempo pasen delante de la pantalla estos niños, menos probabilidades tendrán de desarrollar sus habilidades motoras jugando o siendo creativos“.

Está claro que aún no se puede decir que lo que se ha dicho por parte de los investigadores sea así de tajante. Los padres deben tener en cuenta lo que se dice, no deben arriesgarse con sus hijos. La formación es muy importante y nunca se deben activar elementos que la frenen. Además volvemos a insistir en la lectura de cómo deben utilizar los niños los dispositivos móviles.

Lee también:  Educa3D, para aprender y enseñar Matemáticas

A tener en cuenta

Otro estudio, efectuado en la Universidad de Guelph en Canadá, dice con claridad que nunca se debe premiar a los niños dejándoles que manejen los móviles a su antojo. La exposición de la vista a las pantallas de estos dispositivos es perjudicial, provocando pérdidas de visión en niños (y jóvenes). Ellos no tienen aún edad suficiente para discernir lo que es bueno y malo para su futuro. Deben ser sus padres, en los que se cimenta la educación, los que marquen las pautas.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar