Juegos

Evolución del diseño de personajes en videojuegos

Evolución del diseño de personajes en videojuegos

La evolución en la apariencia de los videojuegos depende en gran parte de los avances en las capacidades gráficas y artísticas, pero eso no es lo único que impulsa el desarrollo del diseño de videojuegos, especialmente el diseño de personajes como los personajes de Valorant donde la apariencia de los personajes del juego es una mezcla compleja de factores culturales, que refleja lo que nosotros, como jugadores, pensamos de nosotros mismos y también lo que queremos pensar de nosotros mismos.

Como cualquier otra forma de narración, los videojuegos siempre deben tener un protagonista bien diseñado y con el que el jugador se pueda identificar.

Al principio los videojuegos se hacían con formas pixeladas muy en bruto y los personajes que representaban humanos, monstruos o máquinas apenas eran reconocibles.

La única tendencia claramente identificable ha sido hacia el realismo, al menos en parte de la industria. En la actualidad, una gran cantidad de videojuegos se esfuerzan por darnos personajes con ojos que transmiten la emoción de los ojos humanos, bocas que realmente se mueven para coincidir con sus palabras y cuerpos que fluyen y se sientan bien en su entorno en lugar de deslizarse entrecortadamente sobre un terreno pixelado.

Este enfoque tiene mucho sentido. Más realismo en la apariencia de los personajes significa una conexión más cercana con las audiencias. Pero también ha habido una tendencia a alejarse del realismo. Lo que podría decirse que comenzó con la figura exagerada de Lara Croft ha continuado en los videojuegos hasta el día de hoy y se ha manifestado en juegos como Valorant, donde el arte del entorno de dibujos animados se combina con las proporciones de los personajes de dibujos animados.

Y no son solo las mujeres las que han tenido que aceptar cierta cantidad de objetivación en los videojuegos. Los hombres también han sido generalmente retratados como héroes demasiado guapos, el epítome de la hombría. Algo de esto se puede atribuir a la simple realidad de que muchos personajes masculinos del juego son luchadores listos para el combate que probablemente también estarían en gran forma física en la vida real, pero no todos. 

La mayoría de los personajes de los videojuegos también han sido tradicionalmente blancos, pero este es un punto que definitivamente está cambiando. Están apareciendo más personajes de color en las historias y algunas franquicias han adoptado felizmente la diversidad de la mejor manera.

En realidad, los estilos de diseño de personajes no han cambiado mucho a lo largo de los años. Pero se han diversificado. Si bien muchos videojuegos aún pueden encontrar audiencias entusiastas con personajes de proporciones poco realistas, los avances en los gráficos han dejado espacio para nuevos tipos de videojuegos y diferentes tipos de personajes que pueden atraer a audiencias completamente diferentes.

Eso es bueno para los videojuegos. Quizás la mejor manera de resumir la evolución del diseño de personajes es la personalización. No importa qué tipo de personajes te atraigan, puedes encontrarlos en un juego u otro. Y si no puedes, siempre puedes dar forma a tus propios personajes en videojuegos como Los Sims, donde puedes evolucionar a tus propias criaturas únicas y hacer todo tipo de cosas con ellas. Los videojuegos, en general, se están volviendo más igualitarios y eso se refleja en los personajes con los que jugamos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.