Medios

Indonesia reemplazará a empleados gubernamentales por dispositivos IA

El que las máquinas sustituyan a las personas en su trabajo no tiene sentido. Las máquinas, que funcionan gracias a la IA, pueden servir para acompañar a los humanos en la realización de sus trabajos, pero nunca a sustituirlos.

Indonesia reemplazará a empleados gubernamentales por dispositivos IA

Hay expertos que dicen que la IA (Inteligencia Artificial) no tendrá incidencia en los empleos, y otros dicen justo lo contrario. Desde los orígenes de los tiempos, las personas hemos desempeñado nuestras labores en variados puestos de trabajo. Así ha sido y así continúa siendo por lo de ahora. Pero, ¿qué pasará en un futuro?

Según nos cuentan en Reuters, en Indonesia está previsto que algunos empleados gubernamentales sean sustituidos por máquinas en el próximo año, en 2020. Los dispositivos IA ya no solo servirán para realizar trabajos que sirven de ayuda en ciertos campos sino que también van a sustituir a personas en sus labores cotidianas.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, defiende que la IA traerá más empleos y dignidad. Por otro lado, tenemos al cofundador de Google, a lo que se cuenta en la película Terminator, y a otros muchos personajes respetables, que dicen justo lo contrario: la IA se apoderará de muchos empleos y traerá consigo días oscuros para la humanidad.

Lee también:  Cómo crear un CV (Curriculum Vitae) en línea

¿Con qué nos quedamos? Está claro que si atendemos a lo que va a ocurrir en Indonesia, los segundos tienen la razón, pero no nos debemos alarmar. Aunque Joko Widodo, presidente de Indonesia, ha afirmado que, en principio, reemplazará dos puestos de servicio público de alto nivel con IA en 2020, no debemos ponernos a temblar.

El fin que persigue Widodo es reducir la burocracia, sus pretensiones apuntan a un cambio en la estructura de la economía gracias a la IA. Pretende así reducir el uso de recursos naturales.

Widodo también dijo que cuatro posiciones principales en el gobierno indonesio se reducirían a solo dos en un intento por disminuir la burocracia. Así afirmó lo siguiente, refiriéndose a la Inteligencia Artificial: “He ordenado a mi ministro, de reforma administrativa y burocrática, que los reemplace con IA. Nuestra burocracia será más rápida con la IA“. Sin embargo, agregó que este plan necesitará aprobación parlamentaria.

Lee también:  Cuando sea mayor, quiero ser alcalde

Lo que no ha explicado Widodo es el sistema o método que va a utilizar para llevar a buen termino su proyecto. Los partidos políticos en la coalición gobernante de Widodo controlan el 74% de los escaños en el parlamento, lo que facilita que su administración apruebe lo que pretende el presidente de Indonesia.

Lo malo de este proyecto son las consecuencias que puede traer consigo. Puede triunfar o no, pero, ¿qué pasará si triunfa? Ya sabemos que es lo que más interesa a los gobernantes: que la economía crezca.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar