El Tema

Jugando con la muerte consumiendo basuco

Todos sabemos lo que supone el consumo de drogas. Los daños ocasionados son, en la mayoría de los casos, irreparables. En la lista se encuentra el basuco. Los que consumen esta droga caminan directamente a la muerte.

Jugando con la muerte consumiendo basuco

El basuco es, según muchos expertos, la droga con más alta mortalidad que existe. Puede acabar con la vida de una persona en menos de dos años. El basuco es el residuo que queda después de extraer la cocaína base. No es soluble en agua, no se puede esnifar ni inyectar, solo se puede consumir fumándolo en forma de cigarrillo o en pipa. Es una droga enormemente adictiva. Se consume en los barrios marginales de muchas ciudades, por parte de jóvenes de pocos recursos, que se inician en el consumo de drogas, y también por otros, no tan jóvenes, que se encuentran próximos a la degradación total. Su precio es muy bajo comparado con otros productos.

Su efecto estimulante produce una agradable sensación de placer, estimulando el sistema nervioso central y dejando a su consumidor en un estado de placidez momentánea que le invita a seguir consumiendo.

Sus efectos son altamente nocivos, afectando a los pulmones y ocasionando problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. Se destruye el tejido cerebral de manera irreversible. Se pierde la memoria. Se inflaman las encías y se caen los dientes. Los que se inician en su consumo se convierten en novios de la muerte, ya que es el fin al que abocan su destino.

Cada papeleta de basuco contiene 0,5 g de cocaína, por lo que se necesitan consumir unas cuantas papeletas para sentir el estímulo de la droga, lo que hace que los daños en el organismo aumenten en grado sumo. Es muy poca la droga contenida y muchos los productos destructivos: hidróxido de sodio, residuos de hidrocarburos, cemento blanco, arsénico, ácido sulfúrico, sosa caustica, herbicidas y muchos más.

Su consumo se inició en el año 2001 en barrios en los que anidaba la miseria en Argentina. Los traficantes de drogas llevaron el basuco, ya que los residentes de estas zonas no disponían de dinero para pagar otros productos como la marihuana o la cocaína. Su consumo se extendió a muchos países sudamericanos y no hace mucho llegó a España. Hace poco más de diez años los Mossos d’Esquadra desmantelaron un laboratorio de basuco en el Raval de Barcelona.

Un gramo de esta droga cuesta alrededor de diez euros. Con ese gramo se pueden preparar cinco dosis, aunque un toxicómano puede consumir entre 20 y 25 dosis diarias. «Con el uso prolongado, aún en un corto periodo de tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal. Existen consecuencias indirectas asociadas como los traumatismos o lesiones por accidentes o riña, en ocasiones, graves«.

Información obtenida de Wikipedia | El Correo Digital | Cadena Ser

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

4 Comentarios

  1. En Argentina le decimos «Paco».
    Es la «pasta base» de la cocaína.
    Y se la conoce como la «droga de los pobres». Porque es barata, no es pura y la consume la gente de bajos recursos.
    Es una porquería!! Y es verdad: La persona que la consume cada vez necesita más y más dosis, es altamente adictiva y muchísima gente, sobre todo niños y adolescentes, mueren a causa del consumo del Paco.
    Un gran aporte tu artículo!! Para que la gente se aleje (o mejor ni se acerque) a esta basura.
    Saludos querido Fabriciano!!
    Lau.

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Como habrás leído, cito a Argentina como el país en el que se inició su consumo en el año 2001.

      Es una auténtica pena que existan personas que caen en la trampa de consumir drogas. Sobre todo el basuco o Paco, como nos explicas tú.

      Un abrazo Lau.

      1. Si, por supuesto que leí que citabas a Argentina. Por eso empecé comentándote cómo le decimos aquí.
        Y además es realmente un flagelo en nuestro país. Sobre todo, como te decía, en la población de menores recursos y en niños y adolescentes.
        Otro abrazo para vos Fabriciano.
        Lau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.