Protección

La ciberseguridad para ahorrar tiempo y dinero a tu empresa

La ciberseguridad para ahorrar tiempo y dinero a tu empresa

Con la ciberdelincuencia en auge, desarrollándose y sacando provecho de los usuarios online desprevenidos, es importante que tu y tus empleados os toméis la ciberseguridad en serio. En este artículo, leerás sobre los ciberataques, la importancia de la ciberseguridad en una empresa y cómo incorporarla en tu empresa puede mejorar tu productividad

¿Qué son los ciberataques?

Un ciberataque es un ataque cibercriminal que utiliza uno o más ordenadores para atacar uno o varios ordenadores o redes. Los ciberataques pueden utilizarse para inutilizar intencionadamente máquinas, robar datos o lanzar ataques adicionales desde un ordenador o sistema no autorizado.

¿Por qué es necesaria la ciberseguridad para las empresas?

Los ciberdelincuentes pueden penetrar en el 93% de las redes de las empresas. Como siempre hay ciberatacantes que atacan sistemas y redes que contienen datos sensibles y valiosos, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para las empresas de cualquier tamaño.

Gracias a la ciberseguridad, puedes mantener sus datos a salvo de ciberataques y de daños graves. Sin una estrategia de ciberseguridad, es imposible que tu empresa proteja los datos que posee. En este caso, te convertirías en un objetivo fácil para que los ciberatacantes y los actores maliciosos te roben los datos. Y esto no es algo que te gustaría ni a ti ni como empresario ni a tus usuarios.

Una sólida estrategia de ciberseguridad consiste en múltiples capas de defensa para proteger tu  sistema y tus datos de cualquier ciberdelito. Por lo tanto, no habrá ciberataques con el objetivo de acceder, cambiar, borrar datos o interrumpir tus operaciones diarias.

Además, la ciberseguridad tiene algunas otras ventajas que trataremos en la siguiente sección.

¿Cómo puede la ciberseguridad ahorrar tiempo y dinero a las empresas?

La ciberseguridad proporciona protección digital, garantizando que tu sistema, tu personal y tus usuarios estén a salvo de cualquier ciberataque. Esto puede ahorrarle a tu empresa tiempo y dinero de las siguiente manera:

1. Menos amenazas, más productividad

Mantener tu sistema libre de virus le ayudará a aumentar su productividad y rentabilidad. Los ciberataques pueden tanto ralentizar su sistema como robar los datos de sus ordenadores, lo que lleva a reducir la velocidad de las operaciones en curso. Tu equipo se vería involucrado en procesos no deseados como la restauración de los datos robados o dañados y la solución de los problemas causados por dichos ciberataques. Otra cuestión importante es cambiar tu contraseña a su debido tiempo y escoger una segura, para aminorar las amenazas.

Tomando las precauciones adecuadas, es posible eliminar estos obstáculos y aumentar tu productividad dedicando tiempo a tareas rentables. Toda acción merece la pena por evitar ciberataques.

Debes ser consciente de que una violación de datos puede llevar a tu empresa a una parada que puede causar resultados irrecuperables como la pérdida de ingresos, la desconfianza de los clientes, etc. Además, los miembros de tu equipo estarán más tranquilos al saber que el sistema es seguro y no existe la posibilidad de que haya ciberataques. Que tus empleados tengan esta confianza puede mejorar la moral al tiempo que aumenta la productividad.

2. Mejor seguridad; mayor confianza

Disponer de una estrategia de ciberseguridad sólida para preservar los datos de la empresa, de los empleados y de los clientes mantendrá eficazmente la imagen pública de tu negocio. Si tus clientes sienten que tu sistema no es lo suficientemente seguro, te enfrentarás a una disminución de su tasa de retención de clientes. Esto arruinaría todos tus esfuerzos de marketing y ventas. Recuerda que una violación de datos no sólo afecta a su empresa, sino también a cualquier tercero que se vea afectado por el poder, como clientes, proveedores, etc.

Como resultado, una correcta implementación de la ciberseguridad atrae y mantiene la confianza de los clientes, lo que se traduce en un aumento de los ingresos a largo plazo. Esto se puede conseguir empezando con acciones sencillas como el refuerzo de las contraseñas de las cuentas empresariales o la restricción de acceso a la información.

3. Reducción del tiempo de inactividad de IT

Sugiero que emplees un equipo completo de ciberseguridad que se dedique exclusivamente a mantener tu sistema a salvo de ciberataques. Pero como esto puede ser complicado, si no quieres ampliar sus equipos y gastar dinero para contratar a un nuevo equipo, entonces el uso de un almacenamiento seguro es la mejor solución para ti, para tener una mejor privacidad y seguridad que puede proteger tus datos totalmente.

Ya que los expertos en seguridad a tiempo completo suelen encargarse de las tareas mundanas y repetitivas de gestionar las evaluaciones de riesgo, automatizar los controles de seguridad, revisar las leyes estatales y federales y supervisar las últimas amenazas, con un almacenamiento seguro, estos expertos de IT pueden centrarse en proyectos y tareas más desafiantes que se adaptan mejor a sus habilidades individuales, lo que resulta en una mayor productividad general.

4. Miembros del equipo más concienciados

Aunque acabamos de sugerir que es mejor externalizar sus operaciones de ciberseguridad a un departamento experto en ciberseguridad, sigue siendo necesario educar a los demás miembros del equipo sobre los ciberataques y la ciberdelincuencia. Un equipo de ciberseguridad, al igual que cualquier otro equipo, no puede operar eficazmente si otros equipos no siguen sus instrucciones y recomendaciones. Las vulnerabilidades del sistema y las violaciones de datos se reducen al mínimo cuando todos ponen de su parte para mantener la información de la empresa a salvo. Como resultado, hay menos interrupciones y las tareas diarias se desarrollan con la mayor fluidez posible.

La prevención debe primar sobre las medidas de reacción, y puede ser útil establecer reglas para bloquear cualquier truco que puedan utilizar los hackers para hacer ciberataques. Y dichas reglas son todavía más importantes con el auge del trabajo desde casa.

Esto puede implicar la limitación del acceso a datos sensibles a dispositivos específicos, el establecimiento de normas de acceso a las redes sociales, la definición de normas de seguridad del correo electrónico, el uso de herramientas seguras (como VPN, servicios open source, etc) y el establecimiento de restricciones sobre la frecuencia con la que los usuarios deben actualizar sus contraseñas.

¿La conclusión? Ten en cuenta la ciberseguridad

La ciberseguridad no puede ni debe descuidarse hoy en día porque hay muchas formas de robar datos sin hacer mucho esfuerzo y los ciberataques ocurren cada dia.

En conclusión, conocer la importancia de la ciberseguridad y aplicar las medidas adecuadas para asegurar tu empresa puede ahorrar tiempo y dinero a tu empresa.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.