Ciencia y tecnología

La edad afecta a la percepción de una figura ambigua

Una dibujo clásico ha servido para elaborar una teoría relacionada con los sistemas de percepción que afectan a las personas en función de la edad que tienen.

La edad afecta a la percepción una figura ambigua

Seguro que la imagen la has visto en más de una ocasión, ya tiene más de un siglo de existencia. Pero surge la pregunta, ¿qué ves en realidad? Según un reciente estudio efectuado en la Universidad de Flinders, en Australia, la clásica ilusión óptica, bautizada con el nombre de “Mi esposa y mi suegra“, es percibida de manera diferente por distintas personas. Al parecer en ello influye la edad de las mismas. Eso es lo que nos cuentan en la revista Nature, recogiendo los resultados del estudio.

El dibujo fue realizado por William Ely Hill y publicado en una revista de humor de Estados Unidos en el año 1915. En la leyenda de la imagen que, como indica su título, alberga a una mujer relativamente joven, la esposa, y a una mujer mayor, la suegra, se muestra lo siguiente: “Ambas están en esta imagen, búscalas“. Y esa es la realidad, la joven mira hacia un lugar indefinido y de la mayor se muestra su perfil.

Según los resultados del estudio, el que veas a una o a otra mujer antes va a depender de la edad que tengas. Las personas que tengan menos de 30 años, mejor entre 18 y 30 años, las que se sometieron al análisis, ven primero a la joven. Las mayores de 30 ven primero a la suegra. ¿Por qué será así?

Al parecer la conclusión del estudio indica que “los sesgos propios de la edad afectan la percepción subconsciente de la cara“. Esto es lo que han dicho los autores del trabajo de investigación, dos profesores de psicología australianos.

En el estudio participaron 666 personas de más de 18 años y menos de 68 años. Se les mostró la imagen durante apenas un segundo y, a continuación, se les preguntó que persona habían visto. Tras la recogida y examen de las respuestas, se comprobó lo que ya hemos indicado, las personas más jóvenes veían a la chica y el resto veía a la anciana.

Como nos dicen en la revista que citamos al principio: “Las tareas de percepción, como las figuras ambiguas, también se pueden utilizar para investigar el nivel de procesamiento consciente. De hecho, debido a que las inversiones entre diferentes interpretaciones de una figura ocurren en diferentes ubicaciones y niveles de complejidad dentro del sistema de procesamiento visual, pueden ser ideales para investigar la interacción entre los diferentes niveles de procesamiento“. Ello, está claro, sirve y puede servir para explorar, utilizando diferentes imágenes, “si los estados sociales / cognitivos pueden afectar la percepción a un nivel subconsciente”.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *