Ciencia y tecnología

Algunos tweets pueden indicar soledad en los que los comparten

La soledad afecta a una notable cantidad de personas. Hablamos a continuación de un estudio que se ocupa de descubrir a las personas que viven solas en función de lo que publican en Twitter. La depresión y la ansiedad acompañan a la soledad.

Algunos tweets pueden indicar soledad en los que los comparten

A pesar de los tiempos en los que vivimos, son muchas las personas que se consideran solas. La soledad afecta al veinte por ciento de la población en Estados Unidos. Y en otros países el nivel es similar o mayor. La soledad está emparentada con la depresión, con enfermedades cardiovasculares y con la demencia, entre otros males.

Investigadores del Centro de Salud Digital de Penn Medicine han analizado las cuentas de varios usuarios de Twitter y, tras utilizar modelos de estudio lingüístico, han descubierto que las personas que tuiteaban sobre la soledad publican con frecuencia sobre temas relacionados con el bienestar mental.

Sharath Chandra Guntuku, autora principal del estudio, ha dicho al respecto: “La soledad puede ser un asesino lento, ya que algunos de los problemas médicos asociados con él pueden tardar décadas en manifestarse. Si somos capaces de identificar individuos solitarios e intervenir antes de que las condiciones de salud asociadas con los temas que descubrimos comiencen a desarrollarse, tenemos un cambio para ayudarlos mucho antes en sus vidas. Esto podría ser muy poderoso y tener efectos duraderos en salud pública“.

Lee también:  Flip Title, escribiendo al revés

El equipo que ha realizado el estudio ha estado analizando los temas típicos y marcadores lingüísticos que se están publicando en las redes sociales por parte de las personas que viven solas. Con ello han encontrado lo necesario para predecir la soledad.

Rachelle Schneider, otra de las autoras del estudio y coordinadora de investigación en el Centro de Salud Digital, ha dicho: “Las redes sociales tienen el potencial de permitir a los investigadores y clínicos a medir pasivamente la soledad a lo largo del tiempo. Mediante la validación de nuestros datos, podemos desarrollar una herramienta confiable y precisa para hacer este monitoreo“.

Tras hacer un análisis de usuarios de Twitter en Pensilvania, encontraron a más de seis mil que utilizaron las palabras “solo” o “solitario” varias veces. Se descubrió así mismo que los solitarios tuitearon con más frecuencia que el resto, y lo hicieron con mayor intensidad durante la noche.

Lee también:  Twitter y los anuncios a la carta

Las personas que tuitearon sobre la soledad tenían una intensa relación con la ira, y padecían depresión y ansiedad, algo que no ocurría con los no solitarios.

En Twitter, encontramos usuarios solitarios que expresan la necesidad de apoyo social, y parece que el uso de improperios y la expresión de ira es una señal de que no se ha cumplido. En el futuro, tendremos que probar esto para determinar si uno puede causar el otro: ¿la soledad causa enojo o viceversa?“, dijo Sharath Chandra Guntuku.

El proceso de estudio no ha finalizado. Los investigadores tratarán de arbitrar medidas más precisas, que sirvan para expresar las relaciones entre la soledad y los estados de enfermedad que se han encontrado.

Fuente: BMJ Open

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar