Imaginación

Facebook sin contenido con Safebook

Hablamos de una extensión instalable en los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox que convierte nuestras visitas a Facebook en viajes sin sentido.

Facebook sin contenido con Safebook

Está claro que la imaginación no tiene límites. Hay personas que son capaces de elaborar objetos, mejor sistemas, inútiles y proponer su utilización a los demás. Todos sabemos lo que está pasando con Facebook. Debido a los últimos, y no tan recientes, acontecimientos surgidos con la reina (o el rey) de las redes sociales, son muchas las personas que se han dado de baja en la popular red social. En algunos países, como es el caso de Estados Unidos, el número de desertores ha alcanzado, y continúa en la misma línea día a día, altas cotas.

Motivado por ello, y teniendo en cuenta lo apuntado al principio de este artículo, el artista Benjamin Grosser ha elaborado una extensión para navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox que, tras ser instalada, hace que las páginas de Facebook no muestren ningún contenido. Nos referimos a Safebook, un aditamento que cualquiera puede descargar y activar en su navegador web.

Tras instalar la citada extensión o complemento y acceder a nuestra página de entrada en Facebook, veremos algo similar a lo siguiente:

Safebook

Diréis: “¿Qué sentido tiene esto?” Y la respuesta es clara y contundente: “Si no quiero anular mi cuenta, lo que tengo que hacer es no entrar en Facebook. Total, para no ver nada…” ¿O tienes dudas al respecto?

Pero el autor del invento nos explica su razón de ser:

Dados los daños que Facebook ha causado a la salud mental, la privacidad y la democracia, ¿qué se necesita para que Facebook sea “seguro”? ¿Es posible desactivar la amplificación de la ansiedad, la división y la desinformación de Facebook al tiempo que se permite a los usuarios publicar un estado, dejar un comentario o confirmar a un amigo? Con Safebook, la respuesta es sí. Safebook es Facebook sin el contenido, una extensión del navegador que oculta todas las imágenes, texto, vídeo y audio del sitio. Atrás quedan los contenedores vacíos que enmarcan nuestra experiencia diaria de los medios sociales, las cajas, las columnas, las ventanas emergentes y los desplegables que permiten “gustos”, comentarios y acciones. Sin embargo, a pesar de esta eliminación, Facebook sigue siendo utilizable: puedes publicar un estado, desplazarte por el canal de noticias, “ver” un vídeo, ver una foto o desamparar a un colega. Con el contenido oculto, ¿aún puedes encontrar tu camino en Facebook? Si es así, ¿qué revela esto acerca de cuán arraigada se ha vuelto la interfaz del sitio? Y finalmente, ¿la eliminación completa de todo el contenido es la única forma en que una red de medios sociales puede ser “segura”?

¿Tú que opinas sobre el tema y, obviamente, sobre la extensión?

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *