Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » La fábula de Esopo comprobada científicamente

La fábula de Esopo comprobada científicamente

A Esopo, un esclavo de origen etíope, según cuentan algunos de sus biógrafos, se le atribuyen una gran cantidad de fábulas, relatos protagonizados por animales, plantas o diferentes objetos a los que se les otorgan características humanas. Una de estas fábulas cuenta que un grajo, ave de la familia de los córvidos, se encontró con un recipiente que contenía una pequeña cantidad de agua en el fondo. El animal al comprobar que no podía beber por no poder introducir su pico en el recipiente, ideó un método para saciar su sed. Fue añadiendo piedras hasta que el agua llegó a la superficie. Así pudo beber sin problemas.

La fábula hecha realidad

En nuestro afán por averiguar si la fábula de Esopo era real, nos hemos dado una vuelta por la red y hemos descubierto que, en el año 2009, un zoólogo de la Universidad de Cambridge, Christopher Bird, experimentó con algunos descendientes del animal de la fábula. Colocó un apetitoso gusano flotando en el agua, en el fondo de un tubo. Próximo a éste puso un nutrido grupo de guijarros. Se marchó de la habitación pero dejó una cámara filmando. El grajo se acercó al tubo, examinó el gusano, y cogió un pequeño grupo de guijarros, sólo los necesarios, y los fue depositando uno a uno como su antepasado. Cuando lo tuvo a su alcance, se comió el gusano.

  Descubierto un nuevo linaje humano

La fábula de Esopo comprobada científicamente

Confirmación

La experiencia se repitió con diferentes grajos y distintos tubos, cuatro en total. En todos los casos el resultado fue satisfactorio, aunque alguno de los grajos no hizo los cálculos precisos y tuvo que transportar más guijarros de los que llevó en su primer viaje. Los gusanos sirvieron de alimento a los parientes del cuervo común. La fábula se confirmó científicamente.

Nota final

Christopher Bird se hizo famoso no por esta experiencia sino por la publicación, junto con Peter Tompkins, de un libro titulado La vida secreta de las plantas, en el que se recopilan varios descubrimientos relacionados con el mundo vegetal, en el que las plantas son las protagonistas. En él se recogen una serie de experiencias realizadas en los años 60 del pasado siglo. Es un tratado que muestra las relaciones físicas y emocionales entre plantas y hombres.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.